La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) planea emitir una hoja de ruta sobre los sistemas alimentarios mundiales en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que comenzará este jueves en Dubái, informó el domingo Bloomberg.
Reportan que el plan tendrá dos objetivos simultáneos: mejorar la seguridad alimentaria en el mundo y luchar contra el cambio climático. Se espera que la FAO exija a los países desarrollados que reduzcan el consumo de carne, pero fomentará el aumento de la ganadería en los países en desarrollo, muchos de los cuales enfrentan problemas de nutrición. El programa, que no será obligatorio, se aplicará en tres partes a lo largo de los próximos años y es probable que también incluya recomendaciones específicas para cada país.
Con la hoja de ruta, la organización quiere ayudar a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París, ya que cerca de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proceden de los sistemas alimentarios, especialmente de la cría de ganado. "Si no abordamos el problema de la ganadería, no vamos a resolver el cambio climático. El problema clave es el consumo excesivo", señaló Dhanush Dinesh, fundador de Clim-Eat, que trabaja para acelerar la acción climática en los sistemas alimentarios, respeto al supuesto plan de la FAO.
"El fracaso de las principales empresas cárnicas y lácteas en reducir las emisiones pone de relieve la urgente necesidad de que las políticas se centren más en el sector agroalimentario", sostuvo Jeremy Coller, presidente y fundador de la Iniciativa FAIRR, una red de inversores que promueve una agricultura respetuosa del clima. Asimismo, Coller agregó que las emisiones del sistema alimentario deben ser consideradas entre las principales causas del calentamiento global, junto con las emisiones del transporte y del sector energético.
Asimismo, el medio indicó que el plan incluirá otras recomendaciones para que los agricultores se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas y reduzcan las emisiones. "Esta hoja de ruta es necesaria para aportar claridad tanto a las empresas como a los inversores para que puedan planificar la transición", afirmó Sofía Condés, jefa de extensión a inversores de la Iniciativa FAIRR.
"Ya tenemos soluciones para hacer frente al cambio climático, y muchas de estas soluciones, ya sea la agrosilvicultura, la restauración de los suelos, la ganadería sostenible o la gestión de la pesca, tienen múltiples beneficios, ya que también pueden apoyar el uso sostenible de la biodiversidad, así como ayudar a la seguridad alimentaria: múltiples beneficios de las mismas soluciones que solo ofrecen la agricultura y los sistemas alimentarios", afirmó la semana pasada Kaveh Zahedi, director de la Oficina de Cambio Climático de la FAO.