El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades colombianas capturan a narcotraficantes extraditables del cartel del Norte del Valle

Publicado:
La organización delictiva enviaba un promedio mensual de cuatro toneladas de cocaína a EE.UU. desde los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia.
Autoridades colombianas capturan a narcotraficantes extraditables del cartel del Norte del Valle

La Policía Nacional de Colombia, a través de un operativo coordinado con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y la Fiscalía General, logró capturar a cinco integrantes del cartel del Norte del Valle, una "organización criminal transnacional" que enviaba un promedio mensual de cuatro toneladas de cocaína al territorio estadounidense.

Así lo informó este martes el director de Investigación Criminal e Interpol de la PNC, José Luis Ramírez, a través de un video divulgado por el medio local Blu Pacífico en la red social X, donde detalló que las capturas, todas con fines de extradición, se hicieron en los municipios de Jamundí y Potrerito del departamento de Valle del Cauca; en Popayán, Cauca; y en Miami, EE.UU.

"Se trata de una organización criminal transnacional que contaba con laboratorios clandestinos para la elaboración de clorhidrato de cocaína de su propiedad y se encargaba del envío de cargamentos desde los puertos marítimos de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y desde Necoclí, en Antioquia", comentó Ramírez, quien agregó que los capturados eran requeridos por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

El agente policial agregó que a través de la operación, que llamaron 'Pacific Black', se determinó que los narcotraficantes utilizaban "embarcaciones marítimas semisumergibles" donde enviaban los lotes de cocaína a través de rutas de Centroamérica que tienen como destino final EE.UU.

¿Quiénes son los capturados?

Ramírez detalló que el jefe de este grupo fue identificado como Cesar Augusto Valencia García, alias 'Chucho', socio y heredero de Cebel Rentería, alias 'el Negro' o 'Ahumado', capturado con fines de extradición en 2010 por trabajar y ser subordinado de Olmes Durán Ibargüen, alias 'El Doctor' o 'El Señor del Pacífico', principal cabecilla de la organización criminal "de la nueva generación del cartel del Norte del Valle".

Además, según la información que aportó la DEA, 'Chucho' obtenía la cocaína de los laboratorios clandestinos de Jhonatan Andrés Samboni Ruiz, alias 'Tayson', quienes movilizaban la droga en lanchas rápidas y otra variedad de embarcaciones pesqueras de su propiedad y arrendadas en calidad de barcos escolta.

Los demás capturados fueron: en Miami, Alexander Valencia García, alias 'Alex', hermano de 'Chucho'; en el municipio de Jamundí, Óscar Alexander Valencia Flórez, alias 'Way', sobrino de 'Chucho'; y en Popayán, Diego Fernando Beltrán Álvarez, alias 'Chili', hombre de confianza de 'Tayson' y proveedor de insumos para los laboratorios de cocaína.

Crímenes en EE.UU.

Los capturados son solicitados por la Corte del Distrito Este de Nueva York, por lo que se espera que los cuatro que fueron detenidos en Colombia sean extraditados a EE.UU. en las próximas horas, según detalló el medio local El Espectador.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7