China suma un nuevo socio a su proyecto de base lunar

La Estación Internacional de Investigación Lunar es una iniciativa paralela al programa de exploración lunar Artemis de la NASA.

China agregó a la Universidad de Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos, a su lista de socios interesados en construir una base permanente en la superficie de la Luna, luego de que el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China (DSEL) firmara un memorando de entendimiento con la entidad académica, comunicó recientemente el DSEL.

Wang Zhongmin, director del Centro de Cooperación Internacional de DSEL, y el canciller de la Universidad de Sharjah, Hamid Majoul Al Nuaimi, representaron a sus respectivos países en la ceremonia de firma del memorando sobre la colaboración en el programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS). El evento oficial tuvo lugar antes del inicio de la 14.ª Conferencia de la Unión Árabe sobre Astronomía y Ciencias Espaciales en la Universidad de Sharjah.

De acuerdo con el memorando, se prevé que ambas entidades gubernamentales cooperen y lleven a cabo intercambios sobre cuestiones científicas lunares y otros aspectos. El proyecto de estación internacional de investigación lunar que impulsan China y Rusia contempla la construcción de estaciones a principio de 2030, utilizando vehículos superpesados de lanzamiento.

En septiembre pasado, Sudáfrica se unió formalmente al proyecto en el que además participa un país latinoamericano: Venezuela. La Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) también ha firmado acuerdos para participar en la ILRS, y otros países y organizaciones están en planes de negociación. La ILRS es una iniciativa paralela al programa de exploración lunar Artemis de la NASA.