- Este 29 de noviembre es el último día de la tregua acordada el pasado viernes entre Israel y Hamás. Inicialmente, la pausa humanitaria debía terminar el lunes, pero las partes llegaron a un acuerdo para prorrogarla dos días más en la Franja de Gaza.
- Durante la jornada anterior, el portavoz de la Cancillería de Catar, Majed al Ansari, informó que hubo "violaciones mínimas" de la tregua en la Franja de Gaza, pero que no han amenazado el acuerdo general.
- Según varios reportes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego en varias zonas de la Franja de Gaza. Uno de los blancos de los ataques fue el campamento de Al Shati, situado en el norte del enclave. Las FDI, por su parte, acusaron a Hamás de violar la tregua, agregando que, como consecuencia de los incidentes, varios soldados israelíes resultaron levemente heridos.
Mientras tanto, Hamás liberó a un nuevo grupo de personas en el quinto día de pausa humanitaria. Treinta mujeres y niños palestinos han sido liberados de prisiones israelíes tras la liberación de 10 israelíes y dos extranjeros de Gaza.
- A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes al empresario Elon Musk que será necesario "desmilitarizar Gaza tras la destrucción de Hamás". Israel purgará las mezquitas y las escuelas de la Franja de Gaza de su ideología "venenosa" una vez que concluya su guerra contra el movimiento palestino, prometió.
Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.
30 nov 2023
Manifestantes propalestinos irrumpen en la ceremonia de encendido de un árbol navideño en el centro Rockefeller en Nueva York (EE.UU.)
Cientos de personas en Toronto (Canadá) salieron a las calles en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Al Jazeera reporta que Israel liberó a un sexto grupo de presos palestinos, compuesto de 30 personas.
Hamás publica imágenes de la liberación del sexto grupo de rehenes en la Franja de Gaza en el marco de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo palestino.
29 nov 2023
Ciudadanos se concentran frente al Departamento de Estado en Washington en manifestaciones por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Marcha en Ciudad de México en solidaridad con Palestina
Los 14 rehenes liberados por Hamás ya se encuentran en territorio israelí, confirmaron las Fuerza de Defensa de Israel (FDI).
Esas personas fueron recibidas por miembros de las fuerzas especiales y después de ser sometidos a una evaluación médica inicial, se reunirán con sus familias. "Soldados de las FDI seguirán acompañándolos a los hospitales", precisaron las autoridades.
Majed al Ansari, portavoz de la Cancillería catarí, confirmó que Israel liberará 30 palestinos: 16 menores de edad y 14 mujeres.
Al mismo tiempo, recuperarán su libertad 10 rehenes israelíes: cinco menores de edad y cinco mujeres. En el grupo se encuentran un menor holandés, tres alemanes y un estadounidense, todos con doble nacionalidad, precisó el vocero.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, informó de la muerte a manos de sus tropas de tres palestinos armados en la Franja de Gaza que, según él, habían "violado el alto el fuego".
"Eran una amenaza para nuestras fuerzas (...) Las tropas seguirán operando contra cualquier amenaza", aseveró Hagari, citado por el diario The Times of Israel.
La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) informó que, desde el comienzo de la tregua (el 24 de noviembre) y hasta este martes en la tarde, su personal y los voluntarios en Gaza han recibido 1028 camiones de ayuda humanitaria desde Egipto, suministrada a través del paso fronterizo de Rafa.
Hamás publica el video del momento en el que entrega dos rehenes a la Cruz Roja
Las FDI anunciaron que representantes de la Cruz Roja habían trasladado a dos rehenes israelíes a Egipto. Ahora se dirigen a Israel a través de territorio egipcio hacia el cruce fronterizo de Kerem Shalom.
En medio de las conversaciones para prolongar el alto el fuego en Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insiste en que su país reanudará las operaciones militares para derrocar a Hamás y garantizar que Gaza "nunca más vuelva a ser una amenaza para Israel".
"En los últimos días he escuchado una pregunta: ¿Israel volverá a luchar después de que termine esta etapa de devolución de nuestros rehenes? Mi respuesta es un sí inequívoco", declaró, citado por The Times of Israel. "No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final", sostuvo.
El alcalde de la ciudad de Gaza, Yahya al Sarraj, advirtió que la urbe se encuentra al borde de un "desastre ambiental" debido a que las fuerzas israelíes están impidiendo la entrada de combustible.
Sin combustible para operar generadores, bombas de agua y estaciones de bombeo, el funcionario afirmó a Al Jazeera que se temía que se produjera un "desastre ambiental". "Tenemos aguas pluviales mezcladas con aguas residuales. Si esto se inunda, cubrirá muchas áreas y entrará en las casas de la gente, causando un desastre de salud pública", declaró.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "se ha dado a conocer como el carnicero de Gaza", afirmó este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agregando que "esta mancha negra se ha adherido a todos aquellos que le dieron su apoyo incondicional".
"Cometieron genocidio contra dos millones de personas, privándolas de comida, electricidad y agua, y convirtiendo [a la Franja Gaza] en una prisión a cielo abierto. Destruyeron Gaza. Cometieron todo tipo de crueldad", manifestó el mandatario.
El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, en una rueda de prensa declaró que 161 personas siguen retenidas en la Franja de Gaza, entre ellos 146 israelíes y 15 extranjeros. El vocero agregó que, del total de rehenes, 126 son hombres y 35 mujeres. Al mismo tiempo, cuatro niños, cuatro adolescentes de 18 y 19 años y 10 personas mayores de 75 años continúan cautivos en el enclave palestino, indicó.
El papa Francisco ha pedido una continuación de la tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. "Espero que la tregua en Gaza continúe para que todos los rehenes puedan ser liberados y pueda entrar la ayuda humanitaria necesaria", declaró el sumo pontífice al final de su audiencia semanal.
"Por favor, sigamos orando por la grave situación en Israel y Palestina. Paz, por favor, paz", solicitó.
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, declaró que, si no se restablece el sistema sanitario en la Franja de Gaza, las enfermedades podrían causar más muertes que los bombardeos.
Hay muchos casos de diarrea entre los bebés, pero la falta de tratamiento adecuado hace que los niños puedan morir de deshidratación. Las enfermedades crónicas evolucionan hacia afecciones agudas que provocan la muerte de los pacientes, afirmó Harris. También subrayó que las necesidades son enormes y que la cantidad de ayuda que llega, aunque está aumentando, sigue siendo solo un "goteo".
"No se trata solo de los hospitales, todo el mundo tiene ahora graves necesidades sanitarias, porque pasan hambre, carecen de agua potable, están hacinados y aterrorizados, por lo que tienen enormes necesidades de salud mental. Y hay un aumento continuo de brotes de enfermedades infecciosas", añadió.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Hamás no está utilizando a ciudadanos estadounidenses secuestrados para "influir" en las negociaciones sobre rehenes con Israel.
"No hay ningún indicio de que Hamás esté tratando de utilizar su influencia o algo así para impedir que los estadounidenses salgan", señaló.
Kirby agregó que Hamás tal vez no tenga "acceso fácil a todos [los rehenes] en cualquier momento", y dijo que es poco probable que todos los ciudadanos estadounidenses estén retenidos en el mismo lugar en Gaza.
Hamás estaría dispuesto a extender el alto al fuego por otros cuatro días, según lo afirmó una fuente cercana al grupo palestino citada por AFP.
"Hamás ha informado a los mediadores que está dispuesto a prolongar la tregua durante cuatro días y que el movimiento podría liberar a los prisioneros israelíes [...] durante este período, según los términos de la tregua existente", informó la persona consultada.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han advertido a los palestinos que no se dirijan al norte de Gaza a pesar de la tregua humanitaria debido a que "se considera una zona de guerra".
Al mismo tiempo, recordaron que "está prohibido acercarse a menos de un kilómetro de la frontera" y que tampoco se permite "la entrada al mar".
Las fuerzas israelíes atacaron un barco palestino en las costas de la Franja de Gaza, informó Amir Bohbot, corresponsal del sitio web de noticias israelí Walla.
"En un segundo tiroteo en las costas de la Franja de Gaza, combatientes de la Armada abrieron fuego contra un barco palestino que intentaba salir a mar abierto desde las costas de Deir al Balah. El barco regresó a la orilla", comunicó el periodista.
Un corresponsal de Al Jazeera informó anteriormente que cañoneras israelíes bombardearon al amanecer la costa de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby anunció que EE.UU. no apoyará las operaciones militares de Israel en el sur de la Franja de Gaza hasta que Tel Aviv informe a Washington sobre todos los palestinos desplazados dentro del enclave.
"Hemos sido muy claros en nuestra política. No apoyamos el desplazamiento [de los palestinos] fuera de Gaza. […] la mayoría de estas personas no quieren irse. Es su hogar", indicó Kirby. "Y, como también hemos dicho, no apoyamos las operaciones en el sur [de la Franja de Gaza] a menos o hasta que los israelíes puedan demostrar que han tenido en cuenta a todos los desplazados internos de Gaza", agregó.
Elon Musk rechazó una invitación de Hamás para visitar la Franja de Gaza luego de su viaje a Israel. "Ahora mismo parece un poco peligroso", escribió Musk el martes en X, la red social de su propiedad, añadiendo que una Gaza próspera a largo plazo será "buena para todas las partes".
Previamente, el líder de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, invitó al magnate al enclave palestino para "ver el alcance de las masacres y la destrucción cometidas contra el pueblo de Gaza, de conformidad con los estándares de objetividad y credibilidad".
La Media Luna Roja y las agencias de la ONU repartieron alimentos, agua, medicinas y otros productos de primera necesidad a las personas que permanecen en las zonas del norte de la Franja de Gaza. Sin embargo, la mayor parte de la ayuda humanitaria se distribuye en el sur del enclave, advierte la ONU.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza es "insuficiente para satisfacer las amplias necesidades".
Por otro lado, se han detectado "aumentos significativos de algunas enfermedades y afecciones transmisibles como diarrea, infecciones respiratorias agudas, infecciones de la piel y afecciones relacionadas con la higiene, como los piojos. También hay informes iniciales de brotes de enfermedades, incluida la hepatitis", señala la organización mundial.