El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten que la IA puede ser una mayor amenaza para los salarios que para los empleos

Publicado:
Según un estudio del Banco Central Europeo, la inteligencia artificial ha permitido la creación de empleo, pero el crecimiento salarial ha disminuido en las ocupaciones más expuestas a esta tecnología.
Advierten que la IA puede ser una mayor amenaza para los salarios que para los empleos

El rápido surgimiento de la inteligencia artificial (IA) ha despertado el temor de que varios puestos de trabajo puedan ser reemplazados por esta tecnología. Sin embargo, un nuevo estudio ha sugerido que en realidad se han creado empleos gracias a la IA, pero que esta podría tener un efecto negativo en los salarios.

El reporte titulado 'Los informes de que la IA acaba con el trabajo humano podrían ser enormemente exagerados', publicado este martes por el Banco Central Europeo, examinó el vínculo entre las tecnologías basadas en IA y la proporción de empleo en una muestra de 16 países europeos entre 2011 y 2019.

En las naciones estudiadas se evidenció que la proporción de empleo de los sectores expuestos a la IA aumentó, mientras que los puestos de baja y media cualificación no se vieron afectados en gran medida y los altamente cualificados recibieron el mayor impulso. Además, se mostró que la exposición a esta tecnología tenía el doble de probabilidades de beneficiar a los trabajadores del tercio más joven de la población.

Si bien dos de los tres estudios analizados en el artículo no mostraron una relación significativa entre la exposición a la IA y los salarios, el tercero encontró "impactos neutrales a ligeramente negativos" en los ingresos, revelando que las ocupaciones más orientadas a la IA mostraron un peor crecimiento salarial frente a las que no tenían trato con ella.

Los autores advirtieron que la mayor parte del impacto de esta tecnología en el empleo y en los salarios "aún está por verse", ya que aún "se siguen desarrollando y adoptando tecnologías basadas en IA".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7