El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, está convencido de que las potencias europeas continuarán prestando asistencia militar y política a su país. Así lo afirmó en el transcurso de la rueda de prensa conjunta con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que se celebró en la capital de Bélgica, Bruselas, este martes.
Respondiendo a las preguntas de periodistas, comparó a los miembros de la UE con los elefantes. En su opinión, son los animales "muy sabios, compasivos y energéticos" que nunca dejarán o traicionarán a los miembros de su manada sin importar su condición. En este contexto, Kuleba señaló que "todos los elefantes correctos están a nuestro lado" y añadió que "somos miembros de la manada, y eso significa que los elefantes nos protegerán con tanta fuerza como nosotros contribuiremos a protegerlos".
Además, el canciller ucraniano aclaró la situación en torno a la supuesta presión política ejercida por parte de la UE sobre Kiev a fin de hacer que empezara negociaciones con Moscú. De tal modo, Kuleba resaltó que "para hacer mi respuesta más simple y sin interpretaciones: no, no siento ninguna presión".
Borrell también afirmó en la rueda de prensa que no ve signos de "fatiga" por la guerra en Ucrania entre los países europeos y confía en que la ayuda a Ucrania continuará.