¿Camino al despliegue de tropas de la Cedeao? Lo que se sabe del "intento de golpe de Estado fallido" en Sierra Leona
El ministro de Información de Sierra Leona, Chernor Bah, afirmó este martes que los ataques armados de la madrugada del domingo pasado a los principales cuarteles militares y prisiones en la capital, Freetown, fueron un "intento fallido de golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente Julius Maada Bio. La reelección de Bio en los comicios nacionales de junio fue cuestionada por partidos de la oposición y varios socios internacionales, incluidos EE.UU. y la Unión Europea.
En una alocución pública, Bio señaló que un grupo de individuos no identificados intentaron irrumpir en el arsenal militar del cuartel Wilberforce de la capital, pero fueron repelidos. También asaltaron los principales centros de detención y liberaron a casi 2.000 reclusos, informan los medios. Después de varias horas de combate, las fuerzas de seguridad del país lograron restablecer la calma.
Por razones de seguridad se impuso inicialmente un toque de queda de 24 horas que luego se relajó y quedó como un cese de actividades desde el anochecer hasta el amanecer. La autoridad de la aviación civil del país instó a las aerolíneas a que reprogramen sus vuelos.
Al menos 20 personas murieron durante los violentos enfrentamientos. Hasta ahora, las acciones del Ejército resultaron en el arresto de 13 oficiales militares y un civil. La Policía prometió una "recompensa" a quien proporcione información que conduzca a la captura de los fugitivos. El ministro de Información aportó una lista verificada con los nombres de 28 personas buscadas, vinculadas a los acontecimientos del domingo.
El teniente general Peter Lavahun señaló que pudieron "recuperar dos vehículos con armas y municiones". Asimismo, aseveró que aún están activas las operaciones de búsqueda y captura. Por su parte, el inspector general de la Policía, William Fayia Sellu, explicó que algunos de sus agentes que escaparon del cautiverio pudieron reconocer a los agresores. "La mayoría de ellos son exmilitares y policías", puntualizó.
Apoyo de la Cedeao
Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) condenó rápidamente lo que denominó como intento de ciertos individuos de "adquirir armas y alterar la paz y el orden constitucional" en Sierra Leona.
El lunes, el presidente Bio recibió a una delegación de alto nivel de la Comisión de la Cedeao y del Gobierno de la República Federal de Nigeria en una muestra de solidaridad y apoyo a la democracia y la paz. "La Cedeao está dispuesta y comprometida a apoyar al pueblo de Sierra Leona para reforzar la seguridad nacional por todos los medios, incluido el despliegue, en caso necesario, de elementos regionales", comunicó el jefe de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray.
Los emisarios reafirmaron el compromiso de la Cedeao de "preservar la democracia y la buena gobernanza en la subregión", y aseguraron "su voluntad de proteger al Gobierno y al pueblo de Sierra Leona en sus esfuerzos por [...] consolidar la paz y la seguridad y promover el desarrollo socioeconómico".
Desde 2020, han ocurrido varios golpes militares en países de la región de África occidental y central. Entre ellos se incluyen Guinea, vecina de Sierra Leona, así como Mali, Níger y Burkina Faso.