Un funcionario indio es acusado de conspirar para asesinar a un líder separatista sij en Nueva York

La víctima defiende públicamente que parte o la totalidad del Punyab se separe de la India para conformar un Estado soberano sij llamado Jalistán. Él y la organización que dirige son designados como "grupo terrorista" por Nueva Delhi.

Un funcionario del Gobierno indio ha sido acusado de conspirar para asesinar a Gurpatwant Singh Pannun, un activista sij residente en Nueva York al que Nueva Delhi califica como "terrorista", anunció este miércoles el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York han hecho pública la acusación contra Nikhil 'Nick' Gupta, de 52 años, por asesinato por encargo y conspiración para cometer asesinato por encargo. Los cargos conllevan una pena potencial de hasta 20 años de prisión.

"No toleraremos los esfuerzos por asesinar a ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense y estamos dispuestos a investigar, frustrar y procesar a cualquiera que busque dañar y silenciar a los estadounidenses aquí o en el extranjero", declaró en un comunicado de prensa el fiscal federal Damian Williams, jefe de la Fiscalía Federal en Manhattan. 

Asimismo, los fiscales señalan la presunta implicación en "tráfico internacional de estupefacientes y armas" de Gupta, quien sería "socio" de la persona que presuntamente encargó el atentado, un individuo sin identificar "empleado de una agencia gubernamental india" que sirvió anteriormente en la Fuerza de Policía de la Reserva Central del país y "dirigió el complot de asesinato desde la India".

La captura del Gupta se dio gracias a la mediación de la DEA, que intercedió y organizó una operación encubierta, con un agente haciéndose pasar por un sicario, después de que los conspiradores reclutaran a un narcotraficante internacional en el complot para asesinar al activista por 100.000 dólares.

El Departamento de Justicia describió a Pannun como un crítico declarado del Gobierno indio que "dirige una organización con sede en EE.UU. que aboga por la secesión del Punyab, estado del norte de la India que alberga una gran población de sijs". Pannun ha defendido públicamente que una parte o la totalidad del Punyab se separe de la India y conforme un Estado soberano sij llamado Jalistán. Tanto él como su organización han sido designados como "grupo terrorista" por el Gobierno indio.

Ante las acusaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio ha confirmado en un comunicado que Washington "compartió algunos datos relativos a nexos entre delincuentes organizados, traficantes de armas, terroristas y otros", y ha destacado que un comité de alto nivel está estudiando el asunto. "El Gobierno de la India tomará las medidas de seguimiento necesarias basándose en las conclusiones del Comité de Investigación", añadió.