MINUTO A MINUTO: Continuará la tregua entre Israel y Hamás tras intensos esfuerzos para llegar a un acuerdo

Como parte del acuerdo de ampliación del alto el fuego, Hamás deberá liberar al menos a 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates. Israel, a su vez, también liberará a 30 prisioneros palestinos por cada 10 rehenes.

Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.

1 dic 2023

Israel y Hamás han acordado extender el alto el fuego en las hostilidades por un octavo día, reporta este jueves The Wall Street Journal con referencia a funcionarios egipcios. De acuerdo con su información, el nuevo acuerdo prevé la liberación de otros 10 rehenes.

Estados Unidos no apoya la idea de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, declaró este jueves John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"No apoyamos un alto el fuego permanente en este momento. Apoyamos la idea de pausas humanitarias", afirmó en una rueda de prensa respondiendo a la pregunta de un periodista.

30 nov 2023

Israel libera a un séptimo grupo de presos palestinos, compuesto de 30 personas.

Aumenta a cuatro el número de muertos tras el ataque terrorista de este jueves cerca de la entrada de Jerusalén.

Según el portal israelí Ynet, recientemente falleció en un hospital un civil que había participado en la neutralización de los dos atacantes. El sujeto, identificado como Yuval Doron Castelman, de 38 años, había sido baleado accidentalmente por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hutíes de Yemen advierten que reanudarán sus operativos contra Israel si pone fin a la tregua en Gaza.

La secretaria de Relaciones de Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó la liberación de una mexicana que se encontraba retenida en Gaza.

"Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy", afirmó Bárcena, agradeciendo al Gobierno de Catar "por su invaluable mediación".

Hamás está "dispuesto a prorrogar la tregua", declaró a la agencia AFP una fuente próxima al movimiento palestino, horas antes de que expirara la última prórroga, informa el canal Al Arabiya.

"Los mediadores están haciendo actualmente esfuerzos firmes, intensos y continuos para conseguir un día más de tregua y luego trabajar para volver a prorrogarla otros días", declaró la fuente bajo condición de anonimato.

De acuerdo con información recibida de la Cruz Roja, seis rehenes israelíes han salido de Gaza y se dirigen a territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Antes de que Israel reanude operaciones militares a gran escala, debe poner en marcha planes humanitarios de protección de civiles que reduzcan al mínimo el número de víctimas palestinas inocentes", aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa desde Tel Aviv.

Blinken, quien discutió hoy el tema con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos funcionarios israelíes, considera que se deben tomar "medidas más eficaces" como, por ejemplo, "designar con claridad y precisión zonas y lugares del sur y el centro de Gaza donde puedan estar a salvo y fuera de la línea de fuego".

"Esto significa evitar nuevos e importantes desplazamientos de civiles dentro de Gaza", concluyó.

Las FDI informaron de que, según la Cruz Roja, dos rehenes israelíes les han sido entregados y están de camino a territorio israelí. Se espera que varios rehenes israelíes más sean entregados a la Cruz Roja en las próximas horas.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, mantuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la ciudad de Ramala, durante la cual se pronunció a favor de reforzar el actual régimen de tregua y de un alto el fuego completo en la Franja de Gaza.

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, comunicó este jueves que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, "hizo hincapié en el imperativo de tener en cuenta las necesidades humanitarias y de protección de los civiles en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí", durante su reunión con el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu. Asimismo, el secretario "instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles" durante su operación en la Franja de Gaza, agregó Miller.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves que comunicó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que su país "continuará la guerra hasta que consigamos los tres objetivos, que son: liberar a todos nuestros secuestrados, eliminar por completo a Hamás y garantizar que en Gaza nunca volverá a existir una amenaza semejante". "Juramos, yo juré, que eliminaríamos a Hamás, nada nos detendrá", destacó.

Israel convocó a la embajadora de España en el país hebreo, Ana Sálomon, para mantener una reunión de "reprimenda" después de que el mandatario español Pedro Sánchez asegurase en una entrevista que tiene "serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario" en su ofensiva militar sobre Gaza.

Benjamín Netanyahu anunció que su Administración continuará suministrando armas a civiles israelíes, en respuesta al tiroteo registrado este jueves en Jerusalén, en el que tres personas murieron y varias resultaron heridas.

"El Gobierno que presido seguirá ampliando la distribución de armas a los ciudadanos", aseguró Netanyahu y añadió: "Esta es una medida que demuestra su eficacia una y otra vez en la guerra contra el terrorismo asesino".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este jueves al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, su "gran esfuerzo" por el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás, así como su ayuda en la liberación de los brasileños en la Franja de Gaza.

"Me reuní con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, en Doha. Entre los temas, las crecientes relaciones comerciales y de inversión entre Brasil y Catar y la paz en el mundo. Agradecí al emir su gran esfuerzo por el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás, y su ayuda en la liberación de los brasileños en Gaza", escribió el mandatario en sus redes sociales. 

Hamás confirmó que los perpetradores del ataque en una parada de autobús en Jerusalén, que dejó tres muertos y varios heridos, formaban parte de las Brigadas al Qassam, el ala militar del grupo palestino.

"Afirmamos que esta operación surgió como respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluidas las brutales masacres en la Franja de Gaza y el asesinato de niños en Yenín", comunicó.

En una conversación telefónica el pasado domingo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que durante una posible operación militar en el sur de la Franja de Gaza el Ejército israelí no puede actuar como lo hizo en el norte, informó Axios citando a dos oficiales estadounidenses.

Según las fuentes, el inquilino de la Casa Blanca expresó su preocupación por que la operación israelí en el sur de Gaza pueda agravar la crisis humanitaria en el enclave y causar numerosas víctimas civiles, ya que allí se encuentran actualmente más de dos millones de palestinos, incluyendo a quienes fueron evacuados del norte.

Por su parte, el primer ministro israelí señaló que la población de su país no aceptará un cese de las hostilidades hasta que se alcance el objetivo principal de la operación, que es la destrucción completa de Hamás, indicaron los oficiales de EE.UU. e Israel. 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó este jueves a Israel. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante su visita al país hebreo y Cisjordania el funcionario "se reunirá con los líderes israelíes y de la Autoridad Palestina para discutir los esfuerzos continuos para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y acelerar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza".

Al mismo tiempo, una fuente de Reuters comunicó que Blinken también planea discutir con las autoridades israelíes su futura ofensiva en el sur del enclave palestino. Por su parte, el secretario estadounidense señaló que "la pausa en los combates ha demostrado el éxito en asegurar la libertad de los rehenes y en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza" y añadió que espera que la tregua continúe.

Por primera vez desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás el 7 de octubre, las autoridades israelíes comunicaron la cifra de los soldados heridos. El Ministerio de Defensa del país hebreo indicó que 2.005 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, 287 de ellos se encuentran actualmente hospitalizados y 28 están en estado grave.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

La Oficina del primer ministro de Israel declaró en sus redes sociales que recibió una nueva lista de cautivos en la Franja de Gaza que serán liberados.

"Una lista de mujeres y niños –de conformidad con los términos del acuerdo– fue entregada recientemente a Israel. Por lo tanto, la pausa continuará", reza el comunicado. El número de rehenes que serán liberados no se ha especificado.

Al menos tres muertos y varios heridos se registraron este jueves en un tiroteo cerca de la entrada a Jerusalén. Según los reportes, los dos atacantes habrían sido neutralizados por la policía.

La balacera tuvo lugar en una parada de autobús cerca del barrio de Ramot, en Jerusalén Este. Tres de los lesionados se encuentran en estado grave.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar confirmó la prórroga de un día de la tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás, señalando que será bajo los mismos términos que los seis días anteriores.

La Oficina del Primer Ministro de Israel comunicó que se decidió continuar la tregua luego de que Hamás le enviara una lista de 10 mujeres y niños que serán liberados de la Franja Gaza y que cumplen con las reglas de alto al fuego acordadas.

Israel y el grupo palestino Hamás han acordado este jueves extender el alto al fuego en los combates por un séptimo día.

Hasta última hora, la perspectiva de una extensión de un alto al fuego estuvo en duda, después de que ambas partes no lograran ponerse de acuerdo sobre la nueva lista de israelíes que serían liberados de la Franja de Gaza.