Ex-CEO de Google sobre la IA: "Después de Nagasaki e Hiroshima, se tardó 18 años en llegar a un tratado; hoy no tenemos tanto tiempo"
El exdirector ejecutivo de Google Eric Schmidt este martes en una entrevista en el marco de la Cumbre AI+ de Axios, que tuvo lugar en Washington, declaró que la inteligencia artificial (IA) podría poner en peligro a la humanidad en el plazo de 5 a 10 años.
El multimillonario estadounidense indicó que las medidas de seguridad añadidas a los sistemas que utilizan IA ya "no son suficientes" para controlar sus capacidades y evitar que causen daños.
"Después de Nagasaki e Hiroshima, se tardó 18 años en llegar a un tratado sobre la prohibición de pruebas y cosas de ese tipo. Hoy no tenemos tanto tiempo", advirtió Schmidt comparando el desarrollo de la IA con la fabricación de armas nucleares en el siglo XX. Según el exdirector del gigante tecnológico, la mayor amenaza surgirá cuando "el ordenador empiece a tomar sus propias decisiones sobre qué hacer". Schmidt añadió que en algún momento la IA podría acceder a las armas y se desconoce qué decisión tomará o si le dirá la verdad a un humano.
Además, señaló que, si bien antes se pensaba que la independencia de los sistemas de IA podía llegar en 20 años, ahora la perspectiva ha cambiado y se prevé que esa posibilidad surja en 2-4 años. Para prevenir las posibles amenazas de la IA, Schmidt sugiere crear una organización mundial que pueda "proporcionar información precisa a los responsables políticos" para que comprendan la urgencia del problema y puedan tomar medidas.
Al mismo tiempo, el exdirector de Google indicó que no se opone al desarrollo de la IA. "Los desafío a que digan que un médico o un tutor con inteligencia artificial es negativo. Tiene que ser bueno para el mundo", sostuvo, valorando los beneficios potenciales de la IA.