"Crimen: ser indígena": Roger Waters homenajea en Perú a un joven muerto en protestas antigubernamentales
El cofundador y vocalista de la banda de rock Pink Floyd, Roger Waters, recordó la noche del miércoles a las víctimas mortales registradas en las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
Waters tuvo un concierto en Lima y antes de su presentación utilizó las pantallas gigantes para honrar la memoria de las personas fallecidas. En total fueron 67, así como más de 1.000 que resultaron heridas.
Músico Roger Waters recuerda a los asesinados por el gobierno de Dina Boluarte. Un artista extranjero tiene más empatía que cierto grupo de artistas peruanos que se llaman "Peruanos de verdad" pic.twitter.com/2Py80dKJBO
— Chacotero (@ChacoteroPeru) November 30, 2023
Con color rojo de fondo, apareció el nombre de Jhonatan Erik Enciso Arias, quien falleció en la localidad de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
Roger Waters visibilizando las muertes de Dina. Un grande pic.twitter.com/antEYtmFGh
— Sir Craps a Lot (@Not_Romano) November 30, 2023
Arias, estudiante de 18 años e hijo de padres quechuahablantes, murió el 12 de diciembre anterior a causa de un disparo de munición letal que le alcanzó mientras él y sus amigos se encontraban en un cerro local, alertó en su momento la oenegé Amnistía Internacional.
Ayer se vivió uno de los mejores conciertos del año. Un espectáculo inolvidable. Buen sonido, buena logística, el uso de fuegos artificiales y una posición clara en Resistir al Fascismo!!#RogerWaterspic.twitter.com/t3DiwraIlb
— Michael I. Mendieta (@Ivanh15) November 30, 2023
"Jhonatan Erik Enciso Arias. Ubicación: Andahuaylas, Perú. Crimen: ser indígena. Castigo: muerte", se leía en las pantallas.
Muertes sin castigos
Casi un año después de que iniciaran las movilizaciones contra Boluarte y el Congreso de la República, todavía no hay sentenciados ni se conoce de oficiales separados de sus cargos, pese a la evidencia acumulada.
Tanto Amnistía Internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, han responsabilizado al Estado por la mayoría de las 67 muertes producidas en las manifestaciones, producto del uso desproporcionado de la fuerza.
El lunes la cuestionada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Boluarte por estos decesos, enmarcados en los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio del Estado.