Asesinan a otros dos líderes sociales en Colombia

En 2023 fueron asesinados un total de 153 activistas en el país suramericano, según datos de Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó este jueves la muerte de otros dos líderes sociales, con lo que asciende a 153 la cifra de activistas asesinados en el país suramericano durante 2023.

La primera víctima es Rogelio Chate Peña, un dirigente indígena, médico tradicional y consejero espiritual del resguardo de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, en el departamento de Cauca. Se encontraba desaparecido desde el 29 de noviembre.

"Hoy, 30 de noviembre del 2023, asesinan al mayor espiritual Rogelio Chate Peña, oriundo del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, cuyo hecho es atribuible presuntamente al grupo residual de las disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Quienes infundadamente lo habían acusado de trabajar con el ELN", comunicó por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca.

En un segundo hecho de violencia, el líder social Luis Alberto Quintero Díaz fue asesinado en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Al momento de su asesinato, Quintero Díaz se encontraba en labores agrícolas.

La víctima se desempeñaba como presidente del asentamiento Tierra Linda. Antes de ser atacado por un grupo de hombres armados, Quintero Díaz, había reportado amenazas en su contra ante las autoridades locales.