El expresidente de México Vicente Fox Quesada se negó a pedir disculpas a Mariana Rodríguez, esposa del precandidato presidencial y gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de la polémica por haberla llamado "dama de compañía" en un mensaje en redes sociales.
El domingo, en una entrevista televisada con la periodista Azucena Uresti, el expresidente alegó que su expresión no constituía un hecho de violencia, sino una simple acción de campaña, al tiempo que aseguró tener "un respeto profundo por las mujeres".
"Yo simple y sencillamente estoy metido en una campaña, que es la campaña más importante de la historia del país. Tengo un respeto profundo por las mujeres, pero si se mete alguien a la campaña, pues tiene que jugar el juego de la campaña, que no es tan limpio y tan diplomático como todos quisiéramos, es una guerra, y en esa guerra no queda más que ganar", fue su alegato.
El exmandatario continuó su señalamiento contra Rodríguez para criticar el papel que ha asumido en la contienda electoral: "Una influencer que utiliza su audiencia, que utiliza sus millones de seguidores para causar esta marejada", dijo.
Fox también habló de la supuesta suspensión de su cuenta en X, afirmando que no sabe qué sucedió o por qué fue eliminada, aunque asomó la posibilidad de que se trate de una acción relacionada con sus comentarios sobre Rodríguez.
"Es mucha coincidencia que sucede inmediatamente después del evento que hubo con Mariana. Lo grave es la violación a la libertad de expresión, yo creo que sí es esto algo que tiene que corregirse", afirmó.
En este sentido, Fox aseguró sentirse agredido: "Me siento como yendo a una cacería sin fusil, y no se vale, es una verdadera ofensa a mi libertad de expresión".
Sobre esta cuestión se pronunció el jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instó a que "devolvieran" la cuenta a Fox. "Que no haya censura, que todo mundo se exprese, se manifieste, nada más que haya respeto, que no haya groserías", sostuvo.
"Políticas matriarcales"
Durante la entrevista con Uresti, Fox señaló incluso aseveró que en México, un país marcado históricamente por la violencia machista, se están llevando a cabo "políticas matriarcales".
"Estamos en un mundo donde yo creo que estamos muy cerca ya del matriarcado, inclusive el INE [Instituto Nacional Electoral] lo ratifica, dando cinco gubernaturas a mujeres y cuatro a hombres", fueron sus palabras.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo el año pasado 2.808 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y se contabilizaron 948 casos de feminicidio registrados por las Fiscalías estatales.
Desde el año 2018, 10 mujeres han sido asesinadas a diario en México. Además, el 70,1 % de las mujeres de 15 años y más experimentó al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).