El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diana Mondino, la polémica economista que Milei eligió como canciller en Argentina

Publicado:
La futura ministra ha estado envuelta en múltiples controversias.
Diana Mondino, la polémica economista que Milei eligió como canciller en Argentina

A fuerza de declaraciones escandalosas, la acaudalada economista Diana Mondino se ha convertido en una de las integrantes más polémicas del Gobierno que el ultraderechista Javier Milei encabezará a partir del próximo 10 de diciembre.

La futura ministra de Relaciones Exteriores, que con una fortuna declarada en 5.000 millones de pesos (13,8 millones de dólares), es la integrante más rica del próximo gabinete, ya demostró que es una máquina para generar títulos periodísticos y copar las tendencias en redes sociales, ya que suele ofrecer definiciones que causan estupor.

"En enero y febrero, el que no tenga un generador, vaya comprándolo, porque si se llega a reactivar un poquito la industria, no hay para todos", advirtió durante un encuentro con la Unión de Industriales.

Así les avisó a los empresarios, y de paso a la ciudadanía en general, que no habrá energía suficiente para atravesar el verano austral que comenzó en diciembre.

No todo fueron malas noticias. "Muchachos, si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que este va a ser el mejor país del mundo", prometió, contradiciendo a su próximo jefe, ya que Milei ha anticipado que la crisis económica que hereda se agravará y durará por lo menos dos años.

Mondino también repitió una premisa difundida por los mileístas en las últimas semanas, y que cuestiona la utilidad del gasoducto Néstor Kirchner porque consideran que no les sirve "a todos los argentinos", lo que demuestra su desconocimiento sobre las obras públicas en general y la importancia de este proyecto en particular.

"Quiero que una persona me diga por qué el gasoducto debía ser estatal. ¿Por qué el cañón lo pagamos entre los 47 millones de argentinos?", reclamó. 

Definiciones

Por otra parte, Mondino ratificó la desaparición de la Secretaría de Comercio y, por lo tanto, el control de precios en un país que padece una inflación del 150 %. Y volvió a defender la idea de que el comercio exterior se realice entre privados, sin intervención del Estado, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.

En materia de política exterior, descartó la posibilidad de que Argentina concrete su ingreso a los BRICS, la asociación que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "No veo ventajas", dijo, a pesar de que se trata de las economías emergentes más influyentes a nivel global.

Con estas definiciones, Mondino copó una jornada completa de información. Y todavía ni siquiera asume.

¿Quién es?

Nacida en 1958 en la provincia de Córdoba, Mondino es una política ultraconservadora y una de las sobrevivientes del equipo original de Milei, ya que su puesto como canciller fue anunciado durante la campaña y ratificado después de que ganó las elecciones.

Ello la diferencia de otros personajes que, antes del triunfo, habían sido convocados al gabinete, pero finalmente se quedaron fuera de una lista de nuevos funcionarios que está sumida en el caos y que, a sólo 10 días de la asunción, todavía no se completa.

La trayectoria de Mondino incluye su paso como directiva de algunas de las empresas más importantes de Argentina y por la academia, ya que es docente y funcionaria de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), uno de los principales polos de formación de la derecha y ultraderecha en el país sudamericano.

Su carrera política comenzó recién este año, cuando fue postulada a diputada por el partido de Milei, La Libertad Avanza. Aunque ganó, no asumirá su banca, ya que desde que comenzó a tener visibilidad mediática el entonces candidato presidencial anunció que, si triunfaba en las elecciones, la economista sería su ministra de Relaciones Exteriores.

Continuará así una saga familiar de personajes que trabajan en el Estado que tanto defenestra los "libertarios", ya que su esposo, Eugenio Pendás, fue secretario de Obras Públicas en 1997, durante el gobierno del fallecido expresidente peronista Carlos Menem.

Por otra parte, su hermano, Guillermo Mondino, fue secretario de Finanzas y jefe de Gabinete de Asesores Económicos en el ministerio de Economía durante el breve gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001).

Escándalos

Desde que irrumpió en la vida pública, Mondino ha generado debates permanentes, como cuando rompió uno de los fundamentos de la política exterior argentina y defendió a los habitantes de las Islas Malvinas.

"Los derechos de los isleños de las Malvinas serán respetados si Javier Milei gana las elecciones", dijo, lo que le acarreó un repudio generalizado porque desconocía la reivindicación por la soberanía sobre ese territorio que generó una guerra contra Gran Bretaña en la que fallecieron 649 argentinos.

En otras entrevistas, Mondino avaló la posibilidad de instalar un mercado de compra y venta de órganos, una de las propuestas impulsadas por el propio Milei.

"El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón", dijo la diputada electa.

Además, defenestró las luchas de las diversidades sexuales, en particular el matrimonio igualitario, y comparó la homosexualidad con tener piojos.

"Si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos", señaló en declaraciones que, de nuevo, le granjearon una ola de críticas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7