El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este viernes, en el marco de la COP 28, que la "fijación de precios del carbono" ya aplicada en la UE y en otros países es más necesaria que "hace unos años".
"Los efectos del cambio climático se están acelerando, mientras que el aumento de los costes y los tipos de interés más altos amenazan las inversiones en la transformación energética. Y, por supuesto, los países en desarrollo siguen enfrentándose a un importante déficit de financiación", dijo en un acto parte de la Cumbre del Clima que se celebra en Dubái.
"Ingresos para la transición ecológica"
Según el presidente español, la fijación de precios del carbono, ya sea a través de impuestos o de un sistema de comercio de emisiones, incentiva la búsqueda del "ahorro energético" y el uso de "fuentes más ecológicas", al tiempo que genera importantes ingresos para financiar la transición ecológica y combatir "los efectos del cambio climático".
El mandatario puso como ejemplo a España, donde desde 2005, año en que nació el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RDCE) de la Unión Europea (UE), hasta el 2022, "las emisiones de las instalaciones industriales y de generación de electricidad han disminuido un 52%".
Desde que en 2013 el RCDE de la UE fue reformado, "España destina la mayor parte de sus ingresos por carbono a la acción climática", aseveró Sánchez.