"Una cifra sin precedentes": Cerca de 500.000 personas cruzaron el Darién en lo que va de 2023
El número de personas que en su trayecto hacia EE.UU. cruzaron el Tapón del Darién, la peligrosa selva pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá, está a punto de superar las 500.000 en lo que va de 2023.
La organización Médicos sin Fronteras (MSF) alertó de que se trata de una "cifra sin precedentes", que supera con creces las 248.000 personas de 2022, las 133.000 de 2021 y las 6.500 de 2020.
El coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz, detalló que la cifra "equivale a más del 11 % de la población de Panamá" y denunció que "no se ha volcado la suficiente atención global ni regional".
Eguiluz lamentó que no se hayan garantizado "rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden".
"Robos, secuestros y violencia sexual"
El tramo de 100 kilómetros de naturaleza salvaje no es el único desafío al que tienen que hacer frente los migrantes, la organización recuerda que están expuestos a todo tipo de vejaciones por parte de criminales: ataques, robos, secuestros y violencia sexual.
Los equipos de MSF en Panamá atendieron este año a 397 supervivientes de violencia sexual –107 solo en octubre–, incluidos niños. "Y es probable que estos números subestimen el problema, ya que la violencia sexual a menudo no se denuncia debido al estigma y el miedo", subraya MSF.
⚠️ Casi 460.000 migrantes han cruzado en 2023 la selva del #Darién, que hace de frontera entre Colombia y Panamá.De enero a octubre, atendimos a 397 supervivientes de violencia sexual en Darién.Aquí podemos escuchar algunas de sus experiencias 👇 pic.twitter.com/9m2hLOso0O
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) November 28, 2023
Según los testimonios recogidos por la organización, la violencia sexual –desde tocamientos no deseados hasta violaciones– se produce delante de otros migrantes o en tiendas de campaña montadas a tal efecto. El 95 % de las víctimas atendidas fueron mujeres.
"Quienes intentaron defender a las víctimas fueron a su vez objeto de violencia y, en algunos casos, asesinados", destacó la organización humanitaria.