El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohíben al expresidente ucraniano salir del país para reunirse con autoridades occidentales

Publicado:
Piotr Poroshenko tenía que realizar un viaje de trabajo al extranjero, pero, según sus palabras, el permiso de viaje fue cancelado por orden de la Oficina presidencial de Zelenski.
Prohíben al expresidente ucraniano salir del país para reunirse con autoridades occidentales

El expresidente de Ucrania Piotr Poroshenko denunció este viernes que no se le permitió salir del país para mantener conversaciones con políticos occidentales y sugirió que los guardias fronterizos lo hicieron por orden de la Oficina del presidente Vladímir Zelenski. 

En un comunicado publicado en cu canal de Telegram, Poroshenko explicó que tenía programados reuniones internacionales de alto nivel con representantes del Senado y el Congreso de EE.UU. y del Sejm de Polonia (Cámara Baja) para discutir el suministro de armas, la ayuda financiera, el apoyo económico y la integración europea de Ucrania. 

"Pero ahora nuestro equipo se ve obligado a preparar cartas de disculpa por la cancelación de estas reuniones debido a las absurdas acciones de las autoridades" de Kiev, afirmó, calificando lo ocurrido como "un ataque completamente insensato contra la unidad que no se puede entender ni explicar". 

El exmandatario señaló que en EE.UU., por invitación del Senado y el Congreso, "iba a ser el único representante de Ucrania en el panel del Foro Internacional del Partido Demócrata", recordando que el Congreso estadounidense debería asignar fondos para la compra de armas, municiones y cubrir el déficit presupuestario de Ucrania hasta finales de este año. Según sus palabras, iba a reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, otros congresistas y senadores, funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado y asesores de seguridad nacional, entre otros.

Sin embargo, dijo, a pesar de que tenía un permiso del presidente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, para un viaje de trabajo internacional desde el 1 hasta el 8 de diciembre, al llegar a la frontera se le impidió cruzarla. "Estoy lejos de la opinión de que los guardias fronterizos actuaron por iniciativa propia. Cada uno puede adivinar por sí mismo quién anuló el documento firmado por el presidente del Parlamento", manifestó en un video grabado en un paso fronterizo.

En su comunicado, Poroshenko acusó a las autoridades nacionales de lanzar un "ataque contra la unidad". "Mientras todo el país vive en unidad, idiotas útiles destruyen la capacidad de Ucrania para defenderse democráticamente. Estas acciones sin sentido son una enorme amenaza para la capacidad de defensa del país y para nuestro camino europeo", concluyó.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Fronteriza de Ucrania, Andréi Demchenko, confirmó que el Parlamento canceló el viaje de trabajo del expresidente. "Mientras dure la ley marcial, los diputados ucranianos tienen derecho a cruzar la frontera estatal para salir al extranjero sobre la base de las decisiones pertinentes sobre viajes de trabajo. En cuanto al diputado por el que pregunta, los guardias fronterizos tienen confirmación de que su viaje de trabajo al extranjero fue cancelado. Por eso no se le permitió cruzar la frontera estatal de Ucrania", explicó.

Mientras tanto, según el vicepresidente del Parlamento, Alexánder Kornienko, el viaje de Poroshenko fue cancelado después de que Stefanchuk recibiera una carta "Para uso oficial", cuyo contenido no puede revelarse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7