El Gobierno de Israel debe "definir más precisamente sus objetivos" en el conflicto en la Franja de Gaza, afirmó este sábado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, citado por Reuters.
"Estamos en un momento cuando las autoridades israelíes tienen que definir más precisamente sus objetivos y su meta final: la destrucción total de [el movimiento palestino] Hamás, ¿alguien cree que sea posible? Si este es el caso, la guerra durará diez años", manifestó Macron en su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.
Además, defendió que "no hay seguridad duradera para Israel en la región si su seguridad se logra a costa de las vidas palestinas y por tanto del resentimiento de las opiniones públicas en la región". "Estemos colectivamente lúcidos", pidió.
El mandatario agregó que Francia está "muy preocupada" por la reanudación de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás. Asimismo, señaló que después de la COP28 visitará Catar para ayudar en los esfuerzos para conseguir un nuevo alto el fuego.
Por su parte, Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, respondió a las declaraciones de Macron subrayando que el único objetivo de Tel Aviv en el conflicto es la organización Hamás, "que ha cometido la violencia más horrible contra civiles inocentes". "Israel se esfuerza al máximo para salvaguardar a los civiles de Gaza", aseguró.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO