El Gobierno de EE.UU. tendrá que explorar las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) para que sus militares puedan utilizar esta tecnología sin violar la ley, aseguró el secretario de la Fuerza Aérea del país, Frank Kendall, durante su intervención este sábado en el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley, California.
El alto funcionario reconoció que la "automatización letal" existe desde hace mucho tiempo y va a ser cada vez más sofisticada, lo cual constituye un desafío para Washington. "Creo que nuestro reto no es limitar de algún modo lo que podemos hacer con la IA, sino encontrar el modo de responsabilizar a las personas de lo que hace la IA", indicó.
Asimismo, resaltó que hay dos tipos de errores que la IA puede cometer en el área de la tecnología letal: "Uno es no atacar un blanco que debería haber atacado, lo cual es desafortunado desde una perspectiva militar [...] y el otro es atacar algo como un objetivo civil que no querías atacar, o cometer fratricidio, cualquiera de los dos".
Sin embargo, el funcionario sostiene que la humanidad todavía no llegará a desarrollar un "Terminator" o un "robot rebelde" que dispare "indiscriminadamente a todo lo que vea". "Creo que podemos evitarlo, pero vamos a tener que encontrar la manera de gestionar esta tecnología, gestionar su aplicación y responsabilizar a los seres humanos", concluyó.