Yang Guang y Tian Tian, los únicos dos pandas gigantes de Reino Unido, regresarán a China en los próximos días después de más de una década viviendo en el Zoológico de Edimburgo, en Escocia, informa la agencia AP.
Los visitantes del parque tuvieron la oportunidad de despedirse de los carismáticos animales en las últimas semanas y hasta este jueves 30 de noviembre. A partir del viernes, la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS, por sus siglas en inglés) restringió el acceso de público a su recinto para preparar a los pandas para el viaje a su lugar de origen.
"Por razones de seguridad, no anunciaremos la fecha y hora exactas de su salida, pero será en la primera semana de diciembre", afirmó el zoo en una nota de prensa.
Yang Guang y Tian llegaron a Escocia en 2011 y desde entonces se convirtieron en una atracción popular. Después de intentos fallidos de reproducirlos, el zoológico indicó que no tenía planes de conseguir otros pandas y, en su lugar, trabajará en proteger a más animales en peligro de extinción dada la "crisis de biodiversidad" que enfrenta el planeta.
La ida de los pandas se produce tras expirar el acuerdo de préstamo de 10 años, que la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre extendió por dos años más, pero que no volvió a ser renovado. Lo mismo ha sucedido con los términos de vigencia de estos animales en EE.UU., desde donde a principios de noviembre tres ejemplares regresaron a China. Actualmente en el país norteamericano solo quedan cuatro pandas, cuyo acuerdo de préstamo expira a finales de 2024.
Aunque en su reciente visita a EE.UU. el presidente chino, Xi Jinping, aseguró estar listo para continuar la cooperación en esta materia, se especula que el retiro gradual de estos úrsidos de zoológicos estadounidenses y europeos está ligado a las tensiones crecientes con Occidente.