El Ejército israelí lanza extensos ataques aéreos y de artillería contra toda la Franja de Gaza, informan los medios palestinos. Entre las zonas afectadas se encuentra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
- Por su parte, Hamás disparó la noche de este sábado varios cohetes contra el territorio israelí "en respuesta a la masacre sionista de civiles".
- El jefe adjunto del Buró Político de Hamás, Sheikh Saleh al Arouri, declaró este sábado que no habrá un nuevo intercambio de prisioneros con Israel "hasta que termine la guerra". Según sus palabras, actualmente solo se mantiene en cautiverio a "soldados y civiles que servían en el Ejército".
- Previamente, el jefe del Mossad, David Barnea, ordenó a un equipo negociador israelí que estaba en Catar "regresar a casa" debido al "estancamiento de las negociaciones". Se afirma que Hamás no cumplió con sus obligaciones y no liberó a todas las mujeres y niños acordados.
- Entre tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió al movimiento chií Hezbolá de que, si "comete un error y entra en una guerra a gran escala, habrá destruido el Líbano con sus propias manos".
Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.
4 dic 2023
Dos soldados israelíes más han muerto como resultado de los enfrentamientos con Hamás en Gaza, informó el diario The Times of Israel, citando a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Aschalwu Sama, de 20 años, herido el 14 de noviembre, sucumbió a sus heridas este sábado. O Brandes, de 25 años, falleció en esa misma jornada durante una batalla en el centro del enclave palestino, precisó el medio.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, han caído en combate 398 soldados israelíes, según datos de las FDI.
El primer ministro de Catar, Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que discutió la situación en Gaza, subrayando la necesidad de una desescalada del conflicto y un alto el fuego, informó la agencia estatal catarí, QNA.
3 dic 2023
Israel perseguirá a los miembros de Hamás en cualquier país que se encuentren, aunque la tarea dure años, afirmó el director del Shin Bet, la agencia de seguridad interior israelí, en una grabación emitida este domingo por la cadena pública israelí Kan.
"El gabinete nos ha fijado el objetivo, en lenguaje callejero, de eliminar a Hamás. Este es nuestro Múnich. Lo haremos en todas partes: en Gaza, en Cisjordania, en Líbano, en Turquía, en Catar. Tardaremos años, pero allí estaremos para hacerlo", señaló Ronen Bar.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, declaró este domingo que sus tropas ya han iniciado su ofensiva sobre el sur de la Franja de Gaza, prometiendo que esta "dará no menos resultados" que sus acciones militares en el norte del enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) anunciaron la noche de este domingo que mataron a Haitham Khuwajari, comandante del batallón Shati del movimiento Hamás.
El ataque fue realizado con un avión de combate de las FDI después de obtener datos de inteligencia. De acuerdo con el comunicado, "los terroristas de Hamás llevaron a cabo las incursiones en territorio israelí del 7 de octubre" bajo el mando de Khuwajari. Además, las FDI y ISA afirman que Khuwajari "aseguró la actividad terrorista de Hamás" en el hospital Al Shifa, estuvo al mando de las fuerzas que lucharon contra los soldados de las FDI en la zona de Shati y "fue responsable de llevar a cabo numerosos actos de terrorismo contra los israelíes".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizan inteligencia artificial (IA) para seleccionar objetivos en sus bombardeos contra la Franja de Gaza e ignoran el hecho de que esto provoca numerosas víctimas entre la población civil, según una nueva investigación conjunta de los medios +972 Magazine y Local Call, basada en testimonios de empleados antiguos y actuales de la comunidad de inteligencia.
Lea los detalles de la investigación en esa nota.
Los dos buques atacados por los hutíes yemeníes en el mar Rojo este domingo no tienen ninguna conexión con Israel, ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
La eliminación de los líderes de Hamás por parte de los militares israelíes impactaría negativamente en las capacidades del movimiento palestino para realizar operaciones, por lo que la Administración Biden lo considera una "táctica útil", afirmó este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista a NBC News.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pasaron a las hostilidades en la parte sur de la Franja de Gaza, que no serán menos intensas que en el norte, afirmó este domingo el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi.
"Eliminamos a los comandantes de brigadas, comandantes de compañías y muchos efectivos y, ayer por la mañana, empezamos el mismo proceso en el sur de la Franja de Gaza", señaló Halevi. Agregó que este proceso no se realizará "con menos fuerza" y no tendrá "resultados menores" que en el norte.
Un buque de propiedad británica con bandera de Bahamas cuyo nombre no se especifica fue "alcanzado por un misil" mientras navegaba por el mar Rojo, a unas 35 millas náuticas (65 kilómetros) de la costa occidental de Yemen, informan medios británicos citando a la empresa de seguridad marítima Ambrey.
El Estado judío buscará una "envoltura de seguridad" con zonas y acuerdos especiales que impidan a Hamás asentarse en la frontera cuando termine la guerra, declaró Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, en una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió que los continuos "crímenes de guerra" de Israel en la Franja de Gaza pueden llevar a la ampliación del conflicto.
"Si no se pone fin a los crímenes de guerra del régimen israelí contra Gaza y Cisjordania existe la posibilidad de una profunda expansión de la guerra en la región", afirmó Abdollahian.
Por su parte, Borrell acordó con que "hay que poner fin cuanto antes a las tensiones en la Franja de Gaza y Cisjordania" y señaló que la UE "intenta obligar a Israel a respetar el derecho internacional".
El papa Francisco ha lamentado este domingo el fin de la tregua entre Israel y Hamás y expresó su esperanza de que todas las partes involucradas puedan alcanzar un nuevo alto el fuego "lo antes posible".
"Es doloroso que se haya roto la tregua. Esto significa muerte, destrucción y miseria", comunicó el pontífice, agregando que "en Gaza hay mucho sufrimiento, faltan productos de primera necesidad".
"Espero que todos los implicados puedan alcanzar lo antes posible un nuevo acuerdo para un alto el fuego", así como encontrar "soluciones distintas a las armas".
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, declaró este sábado que el Pentágono ejerce presión sobre Israel para que proteja a la población civil en la Franja de Gaza. En su opinión, el país hebreo puede sufrir "una derrota estratégica" si los civiles son empujados "a los brazos del enemigo".
"En la guerra urbana solo se puede ganar protegiendo a los civiles", insistió Austin en sus declaraciones. "En este tipo de lucha, el centro de gravedad es la población civil. Y si los empujas a los brazos del enemigo, reemplazas una victoria táctica por una derrota estratégica", aseveró.
Israel ha respondido a la petición de EE.UU. de establecer un "mecanismo de desconflicción" para proteger a los trabajadores humanitarios en medio de los continuos combates en Gaza, informó el domingo el periódico The Times of Israel, citando a un funcionario israelí.
"Estamos trabajando muy estrechamente con el embajador [estadounidense, David] Satterfield y su equipo, así como con la ONU. Hemos establecido un mecanismo de desconflicción", declaró el funcionario.
Anteriormente, Satterfield había explicado al periódico la idea en la que se basa el mencionado mecanismo. Así, describió que un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encargaría de la coordinación entre las organizaciones humanitarias y las tropas sobre el terreno, para que estas últimas no ataquen las zonas en las que trabajan los cooperantes.
Las Fuerzas Aéreas del Reino Unido realizarán vuelos de vigilancia sobre Israel y Gaza como parte de los esfuerzos para rescatar a rehenes, comunicó el sábado el Gobierno británico.
Los aviones de vigilancia "no llevarán armas, no tendrán ningún papel de combate y su tarea será únicamente la búsqueda de rehenes".
"Solo la información relativa a la liberación de los rehenes será transmitida a las autoridades competentes responsables de su liberación", reza el comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que se identificó un cohete lanzado desde Siria al territorio israelí. El proyectil cayó en un descampado sin causar heridos. No sonaron sirenas en las ciudades. En respuesta, el Ejército israelí bombardeó con artillería la fuente del disparo.
Por otra parte, se informó que un misil antitanque fue lanzado desde el Líbano hacia la comunidad de Yiftah, en el norte de Israel, sin causar lesionados. Posteriormente, la artillería de las FDI "atacó varios lugares del Líbano".
Un funcionario israelí confirmó los informes acerca de los planes de Tel Aviv de establecer una zona de seguridad dentro de Gaza una vez termine el conflicto, pero al mismo tiempo precisó que la iniciativa no incluirá el despliegue de tropas del país hebreo en el lado palestino de la frontera.
Se trata de "algún tipo de colchón de seguridad en el lado gazatí de la frontera para que Hamás no pueda reunir capacidades militares cerca de la frontera y sorprender a Israel nuevamente", precisó.
De acuerdo con sus palabras, "es una medida de seguridad, no política". "No tenemos intención de permanecer en el lado de Gaza de la frontera", aseguró el funcionario.
Las condiciones en el Hospital Médico Nassar, situado en el sur de Gaza, son "más que inadecuadas" e "inimaginables para la prestación de atención sanitaria", denunció este domingo el director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS afirmó que el hospital estaba "lleno con 1.000 pacientes, tres veces más que su capacidad". "Los pacientes recibían atención en el suelo, gritando de dolor", dijo, al explicar su visita al centro médico.
"No encuentro palabras lo suficientemente fuertes para expresar nuestra preocupación por lo que estamos presenciando", manifestó.
Israel ha permitido este sábado la entrada de 138.000 litros de combustible a Gaza, la mayor cantidad suministrada al enclave desde la escalada del conflicto, comunicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés)
Asimismo, camiones con ayuda humanitaria entraron desde Egipto a la Franja esa misma jornada. Según la Media Luna Roja palestina, fueron al menos 50 vehículos. "Israel seguirá permitiendo que se entregue ayuda humanitaria a la población civil palestina, incluidos camiones con alimentos, agua, medicinas, combustible, etc.", indicó un funcionario israelí.
Un día antes, Tel Aviv vetó hasta nuevo aviso la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafa.
La ONU advirtió que los refugios en Gaza disponen únicamente de servicios humanitarios limitados y que las operaciones humanitarias están "en gran medida detenidas" desde que finalizó la tregua entre Israel y Hamás.
En los últimos días solo hubo distribuciones limitadas de harina en áreas al sur de Wadi Gaza. Además, el alto el fuego "casi no mejoró" el acceso al agua potable en el norte de Gaza, donde su escasez está provocando la propagación de enfermedades.
La ONU ha compartido datos de la Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza (GEDCO) que confirman que el territorio asediado no tiene electricidad desde hace casi dos meses.
Los datos muestran que el suministro de electricidad israelí a la Franja de Gaza cesó el 8 de octubre y que la central eléctrica del enclave dejó de suministrar energía el 11 de octubre. De enero a septiembre, Gaza solo contó con un promedio de 13,3 horas de electricidad por día.
"Durante la última década, la Franja de Gaza ha sufrido un déficit crónico de electricidad, que socavó las ya frágiles condiciones de vida", lamentó la ONU.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado que están investigando un posible fallo en el funcionamiento del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro tras la aparición de imágenes que muestran un misil interceptor cayendo en el centro del país hebreo.
"Se está examinando la posibilidad de que un [misil] interceptor haya caído en el país debido a un mal funcionamiento técnico", informaron, agregando que "el incidente está siendo investigado".
Una periodista del canal turco TRT Haber reportó durante una transmisión en vivo sobre el bombardeo de la vivienda de su familia en el sur de la Franja de Gaza. El apartamento se ubicaba en el complejo residencial Hamad City, en la ciudad palestina de Jan Yunis.
"Mi familia, mi marido y mis hijos viven en este lugar. No he podido enterarme de su situación hasta ahora", dijo Rubai Halit mientras no podía contener las lágrimas.
Mientras tanto, el canal informó este sábado que la familia de la corresponsal logró abandonar la vivienda antes del ataque.
El Gobierno de Israel está planificando una prolongada campaña militar contra el movimiento palestino Hamás que se espera dure al menos un año, informó el diario británico Financial Times citando a fuentes familiarizadas con los preparativos.
En el plan de las autoridades israelíes, que consta de múltiples fases, se prevé que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actualmente apostadas en el norte de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur del enclave palestino con el fin de asesinar a los tres principales líderes de Hamás.