Al menos nueve personas murieron y 15 resultaron heridas tras un ataque con explosivos dentro de una mina del norte de Perú.
Según la información del Ministerio del Interior, un grupo armado ingresó el sábado a la una de la madrugada (hora local) a las instalaciones de la minera Poderosa en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Los delincuentes se enfrentaron "de manera violenta" a la seguridad interna de la compañía y tomaron como rehenes a cuatro individuos.
"Dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de nueve personas y dejó heridas a otras 15", comunicó el ministerio. Ante la situación, las autoridades trasladaron al lugar efectivos de las fuerzas especiales y personal de homicidios para realizar las investigaciones correspondientes.
"La Policía Nacional ha tomado el control de la situación, habiendo detenido hasta el momento a siete presuntos delincuentes e incautado armamento", agrega el comunicado.
Por su parte, la prefecta regional, Carolina Velasco Nalvarte, declaró a los medios locales que tres de los heridos están graves y responsabilizó del ataque a sicarios contratados por impulsores de la minería ilegal, en represalia contra los operativos policiales contra esta actividad ilícita.