El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. se suma a la ola de casos de neumonía infantil atípica que sufren China y parte de Europa

Publicado:
La incidencia de la bacteria 'Mycoplasma pneumoniae' parece no estar relacionada con otros brotes "a nivel estatal, nacional o internacional", señalan autoridades sanitarias del país norteamericano.
EE.UU. se suma a la ola de casos de neumonía infantil atípica que sufren China y parte de Europa

Autoridades sanitarias estadounidense han informado de un brote de neumonía infantil atípica causada por la bacteria 'Mycoplasma pneumoniae' en el estado de Ohio, una situación que se está repitiendo en otros países como China, Alemania y Dinamarca, pero que hasta ahora carece de alguna conexión.

El Distrito de Salud del condado de Warren, en el área de Cincinnati, reveló este jueves que han sido notificados 145 casos de neumonía pediátrica en pacientes de 3 a 14 años. Aunque la cifra es mayor de lo normal, "la gravedad es similar a la de años anteriores" y no se sospecha que se trate de un nuevo virus respiratorio.

Por otro lado, no existen pruebas de que el brote esté relacionado con otros "a nivel estatal, nacional o internacional", precisó la oficina, añadiendo que la mayoría de los enfermos se recuperan en casa y son tratados con antibióticos. Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. atribuyen el fenómeno a "varias causas virales o bacterianas" previstas para la temporada de enfermedades respiratorias, que suele transcurrir en el país entre otoño e invierno. "No parece deberse a un nuevo virus u otro patógeno", recalcaron.

La incidencia de 'Mycoplasma pneumoniae' había disminuido durante la pandemia de covid-19, según un informe publicado a finales de noviembre en la revista médica The Lancet. Sin embargo, datos de vigilancia de 45 sitios en 24 países, entre abril y septiembre de 2023, revelaron que con el levantamiento de las restricciones sanitarias hubo una "reaparición atrasada" de la bacteria en distintas partes de Europa y Asia, principalmente en Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza.

El Instituto Statens Serum (SSI), organismo que vigila las enfermedades infecciosas en Dinamarca, declaró este miércoles que el país atraviesa por una "epidemia de infecciones por micoplasmas". "Estamos viendo muchos más casos de lo habitual", aseguró su investigadora principal, Hanne-Dorthe Emborg. Normalmente, este fenómeno ocurre en territorio danés aproximadamente cada cuatro años. Además, se esperaba un pico en los casos impulsado por los niños que no desarrollaron inmunidad debido al confinamiento durante la pandemia de covid-19, explicó el SSI.

Asimismo, la revista germana Focus informó este viernes sobre la propagación de la enfermedad en varios puntos de Alemania entre menores de 5 y 16 años. Al mismo tiempo, China lidia desde hace días con un auge de las infecciones respiratorias agudas tras varias olas de frío en distintas regiones. La Comisión Nacional de Salud del país asiático aseguró recientemente que utilizará todo el potencial de los servicios de diagnóstico y tratamiento pediátricos para combatir los brotes. "Estamos observando, en general, un aumento de las infecciones respiratorias en todo el mundo, señaló por su parte Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 en la Organización Mundial de la Salud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7