El municipio de Ogre de Letonia ha presentado una legislación que prohíbe el lanzamiento de los fuegos artificiales y otras pirotecnias a las 23:00 de hora local de la Nochevieja, ya que este tiempo coincide con la medianoche de la hora de Moscú, informó el medio de comunicación local Delfi.
De acuerdo con el proyecto de reglamento local, los fuegos artificiales estarán permitidos solo desde las 00:00 hasta la 01:00 del 1 de enero. El medio precisa que tal iniciativa será implementada debido a que los ciudadanos que lanzan la pirotecnia una hora antes del Año Nuevo muestran así su apoyo a Rusia, "lo que no concuerda con los valores de la mayoría de la sociedad letona".
"Teniendo en cuenta los principios estratégicos y las prioridades para la prevención de las amenazas al Estado, tal como se establece en el Concepto de Seguridad Nacional, el proyecto de reglamento vinculante prevé una regulación separada que establece [este] período", se reza en la publicación.
En el caso de violación de dichas reglas, se prevé una multa de 35 a 350 euros (de 38 a 380 dólares) para una persona física, y de 35 a 1.400 euros (alrededor de 1.520 de dólares) para una persona jurídica.
Anteriormente, este septiembre, el Gobierno de Letonia anunció que no permitirá que los coches con matrícula rusa ingresen en la Unión Europea a través de los puestos fronterizos letón-ruso y letón-bielorruso. La legislación local prevé responsabilidad penal por el incumplimiento de dichas sanciones.