Un juzgado de Madrid, España, inició una investigación contra varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a los que acusa de filtrar información confidencial a EE.UU.
Según reveló El Confidencial, la causa, que fue declarada secreta, apunta contra agentes que se encuentran bajo sospecha de haber revelado secretos. Sin embargo, la acusación podría agravarse y ser considerada como traición por espionaje para una potencia extranjera, por "procurar o revelar información clasificada como reservada o secreta" a un tercer país. En este caso, el delito implica una pena de entre 6 y 12 años de cárcel.
De acuerdo con la publicación del mismo medio, en el Gobierno español cuestionan a EE.UU., un país aliado, por supuestamente haber obtenido información confidencial de manera ilegal, en vez de haberla solicitada por los medios institucionales.
Poco después, El País reportó con referencia a personas familiarizadas con el asunto que dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia de España han sido detenidos por filtrar supuestamente información secreta a EE.UU.
Hasta el momento, ni autoridades de la Embajada de EE.UU. en Madrid ni del CNI hicieron comentarios al respecto. Sin embargo, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la apertura de la investigación, indicando que la denuncia partió, precisamente, del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes, informa el medio.