El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula "no desistirá" del pacto entre el Mercosur y la UE a pesar de la negativa de Francia

Publicado:
Macron dijo el pasado fin de semana que el acuerdo no era bueno para ninguna de las dos partes.
Lula "no desistirá" del pacto entre el Mercosur y la UE a pesar de la negativa de Francia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que "no desistirá" en su empeño de firmar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque resaltó las dificultades por la negativa de Francia. 

"Solo puedo decir que no habrá firma cuando termine la reunión del Mercosur", explicó Lula en una rueda de prensa junto al canciller Olaf Scholz, en Alemania, donde fue recibido con honores en el marco de su gira internacional.

El Mercosur celebra su cumbre semestral el próximo 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro y, en un principio, Lula pretendía firmarlo en esa fecha, coincidiendo con la finalización de su presidencia de turno del bloque.

"Después de 23 años, si no concluimos el acuerdo es porque creo que estamos siendo irracionales con las necesidades que tenemos de avanzar en acuerdos comerciales, políticos y económicos", aseveró. 

El fin de semana pasado, durante su participación en la Cumbre Climática Mundial (COP 28) en Dubái, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba en contra del acuerdo y que el texto estaba "mal elaborado". 

Lula aseguró este lunes que respeta la posición del presidente francés y recordó que los anteriores mandatarios galos también se manifestaron en contra del acuerdo.

"Tienen problemas políticos con los productos franceses", aseveró Lula, quien reiteró que no se "rendirá" en su intento de convencer a Macron. 

"Ayer, cuando me despedí del presidente Macron, le dije: 'Cuando tomes el avión, siéntate en tu asiento, habla con tu esposa, abre tu corazón y acepta firmar el acuerdo entre la Unión Europea y y Mercosur'", relató. 

Posición de Argentina

Lula también recordó que, además de Francia, también está la nueva posición de Argentina con el presidente electo, Javier Milei, quien ya criticó al Mercosur durante su campaña e incluso asomó la idea de abandonar el bloque, aunque luego rebajó su postura. 

"Además de la posición de Francia, tenemos la posición de Argentina, que tuvo elecciones, el nuevo presidente asume el día 10. Alberto Fernández participará en nuestra reunión el día 7. El día 6 habrá una reunión de ministros, cancilleres y de los países del Mercosur, que intentarán resolver algunas cuestiones técnicas que aún existen", dijo. 

El convenio comenzó a ser negociado en 1999, y aunque fue firmado en 2019, no ha sido ratificado aún por las trabas de varios países europeos, especialmente de Francia. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7