Un grupo de organizaciones de derechos humanos llevó al Gobierno neerlandés al tribunal el lunes, argumentando que su suministro de piezas para cazas F-35 de quinta generación contribuye a violaciones del derecho internacional en Gaza, reportaron medios locales.
"El sufrimiento y la catástrofe en Gaza son horrendos", sostuvo Michiel Servaes, el presidente de la organización humanitaria Oxfam Novib, uno de los organismos que presentan la demanda. "Está sucediendo ante nuestros ojos y con la complicidad de nuestro Gobierno. Esta violencia debe terminar lo antes posible", agregó.
La exportación de las piezas "convirtió a Países Bajos en cómplice de las violaciones de las leyes de guerra y del castigo colectivo de la población civil de Gaza", citó a Oxfam Novib la agencia AFP.
Oxfam Novib, junto con Amnistía Internacional, la organización pacifista Pax y The Rights Forum, instan a ponerle fin a las entregas de repuestos para el F-35, que se realizan desde un centro logístico en la base aérea de Woensdrecht, Países Bajos. "Permite lanzar bombas reales sobre casas y familias reales", afirmó Servaes.
Sin embargo, el Gobierno de los Países Bajos opina que Israel tiene derecho a defenderse. Asimismo, el fiscal del país expuso que "aún no se ha demostrado que las leyes de guerra se violen deliberadamente con el F-35". Además, Israel podría seguir recibiendo las piezas deseadas si Países Bajos dejan de hacerlo, a través de otros centros logísticos en el mundo, según el Estado neerlandés.
Al menos 15.899 palestinos han muerto por ataques israelíes desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO