El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es asunto nuestro": Gobernador mexicano niega que controlar cárteles de droga sea su competencia

Publicado:
Rubén Rocha responsabilizó al gobierno federal de las acciones que se tomen contra el Cartel de Sinaloa.
"No es asunto nuestro": Gobernador mexicano niega que controlar cárteles de droga sea su competencia

El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó en una entrevista que entre sus atribuciones como autoridad estadal se encuentre controlar al Cartel de Sinaloa, un organización criminal asentada en Culiacán, la capital de esa entidad del noroeste del país. 

Al ser consultado por un periodista sobre las acciones de las autoridades para neutralizar a ese grupo de la delincuencia organizada, la autoridad estadal dijo que eso era "otro problema".

"El tema de cárteles y de narcotráfico es asunto federal, no es asunto nuestro", aseveró, con referencia a que corresponde al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el combatir a ese cartel.

Sobre si está controlada esa organización narcotraficante, que tiene importante presencia en buena parte del territorio mexicano, Rocha Moya, del oficialista Morena, dijo que no podía "aseverar ni desmentir". "Es un tema que tienen que preguntárselo a las áreas correspondientes: el Ejército, la Marina, la Fiscalía General y a la Federación".

Manifestó que entre los temas que le competen como autoridad está el atender el narcomenudeo. Según expresó, ese estado tiene las cifras más bajas de esa actividad delictiva en el país.

Reveses al Cártel de Sinaloa

El Cartel de Sinaloa ha sufrido reveses en el último mes. A principios de diciembre, el Ministerio Público entregó en extradición a EE.UU. a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias 'El Muñeco', uno de los lugartenientes más importantes del exjefe de esa organización criminal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Asimismo, se reportó en Culiacán la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', presunto jefe de seguridad de los hijos de 'El Chapo'.

En noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a 13 miembros del Cartel de Sinaloa, señalados de traficar "varias toneladas" de "drogas mortales" como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito desde México a suelo estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7