"No caigamos en errores del pasado": premier de Perú anuncia nuevas penas por bloquear carreteras

El Gobierno de Boluarte modificó el Código Penal a pocos días de que se realicen nuevas manifestaciones en su contra.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, comunicó este lunes que quien bloquee carreteras puede recibir una condena no menor de 10 ni mayor de 15 años luego de que el Gobierno modificara el Código Penal para "garantizar la seguridad y la tranquilidad pública".

En una conferencia de prensa, a las afueras del Palacio de Gobierno en Lima, Otárola anunció la promulgación en el Diario Oficial El Peruano del decreto legislativo 1589 a pocos días de que se efectúen nuevas protestas por el primer año de gestión de la presidenta Dina Boluarte.

"No caigamos en errores del pasado que convirtieron a nuestro país en una suerte de paria internacional debido a que se cortó, con esta asonada, el flujo comercial, el libre tránsito de los peruanos", invocó.

Otárola se refirió a las masivas manifestaciones de diciembre de 2022 a marzo de 2023 en las cuales miles de personas demandaron la renuncia de Boluarte para generar un adelanto de elecciones automático. El resultado fue de 67 muertes, de las cuales, 49 se dieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Otra de las modificaciones al Código Penal peruano contempla una pena no menor de cuatro ni mayor a seis años, para quien provea cualquier objeto o aporte recursos económicos que "faciliten las actividades de los agentes del delito de disturbios".

"Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos", añadió Otárola.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!