Justicia de Paz de Colombia dicta orden de aprehensión contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
El Tribunal Superior de Barranquilla, Colombia, emitió este lunes una orden de aprehensión contra Salvatore Mancuso, uno de los excabecillas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en razón de su aparente responsabilidad por los actos criminales perpetrados por el Bloque Montes de María mientras estuvo bajo su liderazgo.
Según se lee en la sentencia publicada por la Sala Penal de Justicia y Paz del tribunal, se "decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en
detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005" .
La Sala de C. Garantías profirió la 31ª medida de aseguramiento contra S. Mancuso, por hechos cometidos cuando fue comandante del Bloque Montes de María de las AUC. Se trató de un proceso con más de 130 víctimas y 14 procesados. 👉🏾https://t.co/xUHLGI4bEn
— Justicia y Paz de Barranquilla (@juspazbaq) December 4, 2023
Además de Mancuso, la lista incluye a otros 12 exmilitantes del Bloque Montes de María, a los que se sindica por los delitos de "homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre", que dejaron un saldo de más de 130 víctimas.
El futuro de Mancuso
El diario El Espectador aclara que este recurso no interfiere con la solicitud de libertad a favor de Mancuso que estudia el Tribunal Superior de Bogotá, que se interpuso luego de su designación como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Del mismo modo, la Corte Constitucional amparó la tutela interpuesta por su defensa en la que se alegaban ausencia de razones para que la Justicia colombiana lo privara de libertad a su llegada al país tras haber cumplido una condena por narcotráfico, si bien la corte bogotana tendrá la última palabra en este caso.
Además, el 17 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —una instancia creada para sancionar a los responsables y reparar a las víctimas del conflicto armado— aceptó el sometimiento de Mancuso a la justicia transicional, al considerar que sus testimonios son relevantes para el establecimiento de la verdad tras los crímenes que cometieran las organizaciones paramilitares en alianza con las fuerzas del Estado.
De acuerdo con la JEP, las declaraciones que el exlíder paramilitar ofreciera voluntariamente en mayo pasado demostraron su rol de "bisagra" entre las AUC y diversos estamentos de la fuerza pública en la comisión de asesinatos, desplazamientos forzados, amedrentamientos y presiones para favorecer a ciertos candidatos.
Sus señalamientos alcanzaron al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), al que acusó de estar al tanto de las operaciones conjuntas desarrolladas entre los paramilitares y el Ejército en el departamento de Antioquia.
Posteriormente, Uribe compareció voluntariamente ante la Fiscalía para rendir declaraciones sobre la masacre de El Aro, acaecida en 1997, así como sobre el asesinato del abogado y defensor de los derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido al año siguiente. El político negó haber faltado a sus deberes como gobernador y culpó de lo sucedido a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).