Altos mandos militares israelíes reconocieron el lunes que la proporción de víctimas en la Franja de Gaza es de dos civiles muertos por cada militante de Hamás abatido, mientras confirmaron los informes de que unos 5.000 combatientes del movimiento han fallecido desde la escalada de hostilidades, reporta The Times of Israel.
"Los números son más o menos correctos", afirmaron los miembros del Ejército del país hebreo, al comentar los datos de los medios de comunicación sobre el número de muertos entre los miembros de Hamás.
"No digo que no sea malo que tengamos una proporción de dos a uno", dijo uno de los funcionarios. Asimismo, señaló que el uso de escudos humanos formaba parte de la "estrategia central" de Hamás. "Esperemos que [la proporción] sea mucho menor" en la próxima fase de los ataques, agregó.
En este sentido, aseguró que el país hebreo está haciendo "todo lo que está en sus manos para reducir las víctimas civiles". "Pero esto forma parte de las consecuencias de la guerra", concluyó.
Alta tecnología para reducir las muertes de civiles
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están desplegando un 'software' cartográfico de alta tecnología para tratar de reducir las muertes de civiles. El sistema que, según los militares, es producto de ocho años de investigación y desarrollo, incorpora señales de teléfonos móviles, vigilancia aérea y otras fuentes, así como inteligencia artificial.
El Ejército utiliza dicho soporte cartográfico de alta tecnología para vigilar los movimientos de la población dentro de la Franja de Gaza y emitir órdenes de evacuación a través de SMS, llamadas telefónicas, distribución de folletos y otros anuncios.
"En el sur, como básicamente hemos duplicado la población, las operaciones son mucho más precisas", dijo el funcionario israelí. "Nos estamos tomando mucho más tiempo para asegurarnos de que nuestros esfuerzos [para alertar a los civiles] sean eficaces", agregó.
El mapa detallado en el que la Franja de Gaza se divide en cientos de pequeñas zonas fue publicado por la fuerzas israelíes el viernes pasado. Sin embargo, la ONU ha expresado dudas sobre la eficacia de una herramienta de este tipo en una zona donde el acceso a las telecomunicaciones y la electricidad es irregular.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre el 7 de octubre y el 4 de diciembre por la tarde al menos 15.899 palestinos murieron, de los que aproximadamente el 70 % eran mujeres y niños.