Informe: El tope de precios al petróleo ruso fracasa
El límite de precios al petróleo ruso no funciona a un año después de haberlo establecido, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio publicado este martes.
El pasado 5 de diciembre de 2022, entró en vigor un tope al precio del crudo ruso de 60 dólares por barril establecido por el G7, la Unión Europea y Australia. El límite de precios prohibió a las empresas proporcionar servicios y envíos, como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.
Así, el informe señala que la medida impactó en los ingresos rusos por exportación de petróleo durante la primera mitad del año 2023 y que, en enero de 2023, el país eslavo registró un importante descenso intermensual del 45 % en los ingresos por combustibles fósiles.
"Sin embargo, la falta de aplicación, refuerzo y seguimiento coherente del límite de precios permitió a Rusia deshacer el impacto en la segunda mitad del año", reza el texto. Según el informe, la eficacia de la medida se redujo debido al "control y aplicación insuficientes de la política del tope de precios al petróleo, que permite a Rusia vender su petróleo a precios superiores al nivel máximo establecido".
Entre otros factores que socavaron los esfuerzos de Occidente de reducir los ingresos rusos, se menciona "la laguna jurídica del refino" que "permite legalmente que los productos petrolíferos producidos a partir de crudo ruso entren en los países que imponen sanciones", así como el uso de 'petroleros en la sombra'.
"Decepcionante" pero "no del todo sorprendente"
En este contexto, un diplomático de la UE afirmó a Politico que el limitado impacto del tope de los precios del petróleo es "decepcionante" pero "no del todo sorprendente".
Mientras, el asesor de asuntos económicos de la presidencia ucraniana, Oleg Ustenko, aseveró al medio que "estos resultados no son una sorpresa: el tope del precio del petróleo se diseñó muy bien, pero la parte más débil siempre ha sido su aplicación".
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Pankin, también expresó a TASS que la política de los países occidentales sobre el límite de los precios del petróleo ruso fracasó. "Escriben y dicen mucho sobre lo mismo: vendemos [petróleo], lo vendemos a pesar de [cualquier cosa], a precios más altos. Así que [esta medida] fracasó, aunque tomarán medidas drásticas", declaró.