El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil y Paraguay lanzan operación contra el tráfico internacional de armas destinadas a criminales

Publicado:
Alrededor de 43.000 armas fueron entregadas en los últimos tres años a dos de las facciones delictivas más importantes del gigante latinoamericano.
Brasil y Paraguay lanzan operación contra el tráfico internacional de armas destinadas a criminales

Las autoridades de Brasil y Paraguay lanzaron este martes una operación conjunta contra un grupo sospechoso de entregar 43.000 armas a los líderes de las facciones criminales más importantes del gigante latinoamericano: el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

La investigación, según informa la prensa local, se inició en 2020, cuando se detuvo a dos personas con 23 pistolas de origen croata y dos fusiles manipulados en el interior del estado brasileño de Bahía.

El Grupo de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal (PF) de Bahía descubrió que una empresa con sede en Asunción, Paraguay, compraba armamento a fabricantes de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia. 

Tras manipularlas en Paraguay, las armas se entregaban a intermediarios que operaban en la frontera con Brasil para revenderlas a las facciones brasileñas en Sao Paulo y Río de Janeiro. El esquema habría implicado a cambistas y empresas fantasma en Paraguay y EE.UU.

"Millones de dólares"

Según la PF, la trama generó una facturación de 1.200 millones de reales (unos 242 millones de dólares) en tres años.

La operación la realiza la PF de Bahía, en colaboración con el Ministerio Público, y la cooperación internacional de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, la Fiscalía paraguaya y el Grupo de Trabajo Internacional de Lucha contra el Tráfico de Armas y Municiones.

Se cumplen más de 30 mandatos de prisión preventiva, así como 54 órdenes de búsqueda y aprehensión en Brasil, EE.UU. y Paraguay. La Justicia de Bahía, que dirige el operativo, determinó que los detenidos en el exterior sean extraditados a Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7