La Administración del presidente estadounidense Joe Biden está elaborando un plan de posguerra para la Franja de Gaza que comprende varias fases y prevé el regreso al enclave de la Autoridad Palestina, lo que "podría poner a Estados Unidos en curso de colisión con el Gobierno israelí", informa Politico citando a personas familiarizadas con el asunto.
Washington aboga por la presencia de una fuerza internacional en Gaza que se encargue de estabilizar la región una vez finalizada la guerra con Israel durante un periodo provisional hasta que pueda ser manejada por un gobierno propio, que la Casa Blanca espera que sea una Autoridad Palestina renovada.
¿Quién podría integrar esa fuerza internacional?
Si bien las naciones árabes se han resistido a enviar tropas al enclave palestino, en conversaciones más recientes se han mostrado más abiertas a la idea, según un funcionario estadounidense.
Otras de las opciones es que las Naciones Unidas se encarguen durante una fase de posguerra de la parte humanitaria en Gaza o que Emiratos Árabes Unidos ayude a reconstruir las instalaciones sanitarias.
También es probable que Egipto juegue un papel importante al terminar el conflicto. A Washington le ha parecido atractiva la sugerencia del presidente Abdel Fattah al Sisi de que un futuro Estado palestino podría estar desmilitarizado y contar con una presencia temporal de seguridad internacional.
"La gran incógnita es qué va a quedar exactamente de Hamás en Gaza", destacó un alto funcionario estadounidense, señalando que aun así, si el número de milicianos del movimiento islamista es bajo, su acceso a las armas podría alterar el cálculo de los países que se plantean enviar tropas.
Oposición de Israel
La idea de que la Autoridad Palestina asuma el poder en el enclave no es aceptada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha descartado en repetidas ocasiones esa posibilidad.
"No cometeré el error de permitir que la Autoridad Palestina gobierne en Gaza, va a ser lo mismo", aseguró el pasado sábado en aparente referencia a los hechos ocurridos en 2007, cuando Hamás expulsó del enclave a Fatah, organización política que pertenece a la Autoridad Palestina, a la que acusó de "financiar" el terrorismo. En este sentido, abogó por "construir algo diferente" en Gaza, que involucre "seguridad y control israelí".
Un funcionario del país hebreo apuntó en un comentario al periódico que tanto la Administración de Netanyahu como la de Biden concuerdan en que la Autoridad Palestina "en su forma actual no puede gobernar Gaza". "Una revitalizada y reformada podría hacerlo", indicó.