El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Para qué un cese sin diálogo?": Gobierno colombiano duda de prórroga del alto al fuego con disidencias FARC

Publicado:
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuestionó esa medida cuando no hay conversaciones en marcha con el Estado Mayor Central (EMC).

El Gobierno de Gustavo Petro cuestionó este martes la necesidad de dar una prórroga al cese al fuego cuando no existe un diálogo activo con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Para qué un cese sin diálogo? Porque aquí el asunto no es que el Ejército esté reclamando una suspensión de acciones en su contra, por el contrario, las fuerzas militares están con toda la disposición y la voluntad de, cumpliendo los mandatos constitucionales, actuar como le corresponde de acuerdo con la normativa vigente", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

El pasado 16 de octubre, se inició el cese al fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), uno de los grupos disidentes de las FARC. Las partes acordaron que el alto a los combates sería por tres meses, para concluir el 15 de enero de 2024. 

No obstante, el 5 de noviembre, el EMC suspendió la mesa de diálogos y la agenda pactada, argumentando incumplimientos por parte del Gobierno. En los días previos, las conversaciones se enfriaron tras la retención de 200 militares en el corregimiento de El Plateado –situado en el cañón de Micay– por parte de la comunidad campesina, supuestamente por coacción de las disidencias.

En seguimiento a esta acción, Petro ordenó la militarización del cañón del Micay, un territorio ubicado en el departamento del Cauca que estuvo tomado durante años por el EMC.

Después de este 'impasse', el jefe negociador de la Administración de Gustavo Petro, Camilo González Posso, anunció el 15 de ese mes que se retomarían las "reuniones programadas" con los voceros del grupo disidente.

"La prórroga no es automática"

Entrevistado por medios locales sobre el estado del cese al fuego con el EMC, Velásquez mencionó las recientes acciones del grupo, incluyendo la retención de soldados en El Plateado y el levantamiento de la mesa del diálogo, que aún no ha sido reanudado. "En esas condiciones el cese no tiene ninguna finalidad", afirmó el ministro de Defensa.  

"El 15 de enero (es el plazo) que está definido con las disidencias de las FARC. Eso significa que se tiene que hacer una evaluación y una decisión porque la prórroga no es automática", añadió Velásquez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7