Cuba oficializa el uso de las tarjetas bancarias con el sistema de pago ruso MIR
El sistema de pagos MIR ha empezado a funcionar en Cuba, con lo que las tarjetas de pago rusas ahora son aceptadas en diferentes establecimientos comerciales de la isla, informó la compañía en su página web.
De esta manera, los turistas rusos pueden pagar con tarjetas MIR en tiendas, hoteles, restaurantes y otros negocios del país caribeño, incluidos los ubicados en populares destinos turísticos, como La Habana y Varadero. Los lugares donde podrán ser usadas las tarjetas se irán ampliando gradualmente, señaló Vladímir Kómlev, director general del sistema de pago.
En marzo de 2023, los visitantes rusos hicieron uso de la posibilidad de retirar efectivo de cajeros automáticos en Cuba unas 3.000 veces, agregó Kómlev.
El Banco Central de Cuba (BCC) comunicó que "en intercambio realizado este 5 de diciembre, entre representantes de Russian National Card Payment System (NSPK), Banco Central de Cuba (BCC), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex, quedó oficializada la operatoria de las tarjetas MIR como medio de pago a través de toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS)".
En el marco de la reunión, los delegados visitaron una tienda para comprobar el funcionamiento de las tarjetas, "resultando satisfactorias sus acciones de compra".
"El momento muestra el buen estado de las relaciones financieras entre ambos países, lo cual contribuye al desarrollo económico" de Cuba, celebró el BCC.
- La población rusa intensificó el uso de las tarjetas MIR, introducidas en 2015, tras la desconexión de Rusia del sistema interbancario SWIFT y la suspensión del funcionamiento en el extranjero de las tarjetas Visa, Mastercard y Maestro expedidas por los bancos rusos.