"Es lo más injusto que puede haber": López Obrador critica el bloqueo contra Cuba

El mandatario mexicano habló acerca de que la gran mayoría de países votan en la ONU contra el embargo. No obstante, se impone el rechazo de EE.UU. e Israel.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes sus críticas al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, medida coercitiva que calificó como "injusta" y antidemocrática, que solo provoca que aumente la migración de la población cubana afectada por los efectos dañinos del cerco a la isla.

"¿Por qué está creciendo la migración en Cuba? Porque el bloqueo les afecta en lo económico, en lo social, y qué culpa tiene la gente, el pueblo de Cuba, de que haya esta política de represalia medieval, inhumana, de bloquear a un país nada más por cuestiones políticas e ideológicas. ¿Dónde está el humanismo, dónde está la fraternidad?, cuestionó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario agregó que mantener el bloqueo a Cuba "es lo más injusto que puede haber en la ONU", donde se impone la postura de EE.UU. e Israel, que constantemente se oponen a la eliminación del cerco y vulneran los derechos que rigen al organismo, como "la libertad de expresión, a vivir libres de miseria, que eso significa en mucho la migración, el derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a la libre manifestación de las creencias".

"En la ONU, que se deben de respetar estos derechos (...) se olvida el que se debe de hacer valer la democracia y la justicia. Se vota sobre el bloqueo a Cuba y casi 200 países a favor de que se quite el bloqueo, pero dos que tienen, uno de ellos derecho a veto, votan en contra. Dos. ¿Dónde está la democracia, dónde está la justicia? ¿Están equivocados 200 y dos son los poseedores de la verdad absoluta? Si esto no cambia, ¿cómo vamos a humanizar al mundo?", señaló el mandatario.

Atender las causas 

Entre tanto, López Obrador reiteró que desde su Gobierno insistirá en la idea de "convencer y persuadir" al presidente de EE.UU., Joe Biden, de atender las verdaderas causas de la migración, una situación que no se resuelve con la detención de migrantes ni con la construcción de muros.

En ese sentido, dijo que pedirá a Biden que firme un "compromiso de inversión" para ayudar a los países de América Latina y del Caribe, donde más afecta la pobreza y de donde surgen la mayor cantidad de migrantes en la región. En ese sentido, insistió en aumentar el trabajo diplomático para "buscar arreglos" entre EE.UU., Venezuela y Cuba, países afectados por sanciones, bloqueos y medidas coercitivas.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!