El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ni intromisión ni daño a la soberanía: López Obrador aclara entrada de militares de EE.UU. a México

Publicado:
El presidente mexicano explicó que la llegada de soldados estadounidenses a su país forma parte de un acuerdo entre los Ejércitos.
Ni intromisión ni daño a la soberanía: López Obrador aclara entrada de militares de EE.UU. a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que la próxima entrada de al menos 11 oficiales del Ejército de EE.UU. a su país, no vulnera la soberanía mexicana ni se trata de una intromisión extranjera.

"No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes de que entraban sin pedir permiso", respondió en su rueda de prensa matutina el mandatario ante una pregunta sobre la solicitud de permitir la entrada a México de 11 militares de EE.UU., como parte de un acuerdo bilateral.

López Obrador también comentó que no se trata "tropas", sino de "oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y EE.UU.", que incluye también visitas de soldados mexicanos al país vecino para "actualizarse".

El jefe de Estado explicó el procedimiento. El Ejecutivo solicita al Senado que se apruebe el permiso de entrada de los agentes de EE.UU., algo que no sabe "si antes se hacía", pero que ahora se efectúa "año con año".

Visita de Yellen

López Obrador también mencionó que en esta semana llegará a México la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, con quien sostendrá una reunión bilateral para abordar temas de cooperación en materia de seguridad, economía y finanzas.

En su habitual rueda de prensa, el mandatario ahondó sobre la relación bilateral entre las dos naciones.

En este sentido, manifestó que la relación con Washington es además un asunto geopolítico en vista de la frontera común (3.142 kilómetros) y porque en EE.UU. "viven y trabajan honradamente" 40 millones de mexicanos.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7