El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la Oficina de Zelenski: Ucrania corre el riesgo de una derrota si EE.UU. retrasa la ayuda

Publicado:
Por la falta de consenso en el Congreso, Washington podría quedarse este año sin recursos para suministrar armas y equipos a Kiev, advierten desde la Casa Blanca.
Jefe de la Oficina de Zelenski: Ucrania corre el riesgo de una derrota si EE.UU. retrasa la ayuda

El retraso de la asistencia de EE.UU. para Ucrania, que actualmente se está debatiendo en el Congreso estadounidense, crearía grandes riesgos de que Kiev pierda el conflicto con Rusia, según declaró el martes el jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak.

El jefe del Gabinete presidencial se encuentra en Washington, su segunda visita en pocas semanas, para presionar a los legisladores y funcionarios gubernamentales sobre la importancia crítica de que el Congreso apruebe un nuevo paquete de ayuda, informa Reuters.

La agencia describió las declaraciones de Yermak como "unas de las más francas" hechas hasta el momento por un alto funcionario de Kiev en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la asistencia tanto de EE.UU. como de la Unión Europea.

Si se demora la ayuda, se crearía un gran riesgo de que las fuerzas ucranianas "permanezcan en la misma posición" en la que se encuentran ahora e incluso de que "pierdan la guerra". Además, el Gobierno ucraniano espera un déficit presupuestario de 43.000 millones de dólares el próximo año.

Varios funcionarios de la Casa Blanca advirtieron el lunes que EE.UU. se quedará completamente sin recursos a finales de este año para adquirir más armas y equipos para Ucrania si no hay apoyo de los legisladores, puesto que la continuidad de la ayuda de Washington a Kiev se ha quedado en limbo debido a las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En octubre, la Casa Blanca envió al Congreso una petición de 106.000 millones en ayuda militar y de otro tipo adicional para Ucrania, Israel, aliados de la región Indo-Pacífico y para reforzar la frontera sur. Sin embargo, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Johnson, es partidario de que la ayuda se trate por separado. En consecuencia, el Congreso aprobó 14.300 millones de dólares de asistencia a Israel, pero rechazó otras peticiones. El 15 de noviembre, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley de financiación temporal del Gobierno que no incluye a Ucrania ni a Israel.

The Financial Times informó el lunes, citando a funcionarios involucrados en las negociaciones, que los desacuerdos entre los países de la UE sobre la revisión del presupuesto comunitario a largo plazo amenazan la planeada entrega de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) de ayuda a Ucrania.

La situación también se ha agravado por la reciente victoria de un partido de extrema derecha en las elecciones en Países Bajos y por la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania de declarar como inconstitucional usar para los mencionados fines 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) —originalmente destinados a paliar los efectos de la pandemia de covid-19— a programas ecológicos y energéticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7