El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Netanyahu descarta la presencia de una fuerza internacional en Gaza tras el conflicto

Publicado:
Más de 15.800 personas han muerto y más de 42.000 han resultado heridas desde el comienzo de las hostilidades el pasado 7 de octubre, según últimos datos del Ministerio de Salud gazatí.
MINUTO A MINUTO: Netanyahu descarta la presencia de una fuerza internacional en Gaza tras el conflicto
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el martes que el ejército de su país conservará el control de la seguridad en la Franja de Gaza y que esta tendrá que permanecer desmilitarizada tras la finalización del conflicto, con lo cual rechazó la posibilidad de entregar esa responsabilidad a una fuerza internacional.   

  • Entre tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el martes que sus tropas habían llegado al centro de Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de la Franja de Gaza, avanzando en su ofensiva en la parte sureña del enclave.

  • Al mismo tiempo, el movimiento Hamás renueva sus ataques contra ciudades israelíes, provocando daños en edificios de urbes como Tel Aviv y Ascalón.

  • En una inusual declaración, las Fuerzas de Defensa de Israel expresaron el martes su pesar por haber matado a un soldado libanés mientras atacaban un objetivo vinculado a Hezbolá. Es la primera muerte de ese tipo desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas en octubre.

  • Más de 15.800 personas han muerto y más de 42.000 han resultado heridas desde el comienzo de las hostilidades el pasado 7 de octubre, según últimos datos del Ministerio de Salud gazatí.

Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.

  • 6 dic 2023

    23:42 GMT

    El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un incremento "mínimo" en la cantidad de combustible que permite entrar diariamente al sur de la Franja de Gaza, para "prevenir un colapso humanitario y un brote de epidemias", comunicó la Oficina del primer ministro.

  • 23:25 GMT

    El desempeño de António Guterres como secretario general de la ONU es un "peligro para la paz mundial", declaró el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusando al alto funcionario de apoyar al movimiento Hamás y los asesinatos de israelíes al activar el Artículo 99 de la Carta fundacional por la situación de Gaza.

    "El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el Artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás, así como un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", escribió Cohen en su cuenta de X.

  • 17:45 GMT

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están rodeando la vivienda del jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, situada en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, informó este miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, citado por The Times of Israel. Sin embargo, según el periódico, parece que Sinwar no se encuentra actualmente allí.

    "Su casa no es su castillo, y puede huir, pero es solo cuestión de tiempo hasta que lleguemos a él", dijo Netanyahu.

  • 16:47 GMT

    Las Fuerzas Armadas de Yemen lanzaron una andanada de misiles balísticos contra objetivos militares en la ciudad israelí de Eilat, a orillas del mar Rojo, informó el portavoz del Ejercito yemení en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

    El movimiento hutí prometió continuar realizando operaciones contra barcos vinculados a Israel en las aguas que rodean Yemen.

  • 15:22 GMT

    Las fuerzas estadounidenses derribaron este miércoles un avión no tripulado procedente de territorio yemení, controlado por los hutíes, informa Al Arabiya, citando a un funcionario de Defensa de EE.UU.

  • 14:56 GMT

    La devastación causada por Israel en el norte de Gaza en menos de siete semanas se aproxima a la de ciudades alemanas tras años de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, según la evaluación de analistas militares sobre la base de daños en zonas urbanas, publica Financial Times.

    Casi el 68 % de las estructuras del norte de Gaza ha resultado gravemente dañado, según el medio. Los expertos estiman que entre 82.600 y 105.300 edificios fueron reducidos a escombros en algunas zonas. Estas cifras se aproximan al nivel de destrucción de ciudades alemanas por los aliados. A modo de comparación, la publicación recuerda que el 59 % de los edificios de Dresde, el 61% de los de Colonia y el 75 % de los de Hamburgo resultaron dañados.

  • 14:55 GMT

    Un grupo de becarios de la Casa Blanca ha enviado una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, en la que acusan a su Administración de "ignorar las súplicas" del pueblo estadounidense de exigir un alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza, donde —denuncian— Israel está llevando a cabo un "genocidio".

     "Si bien la Administración ha expresado su apoyo a una pausa humanitaria, sostenemos que todo lo que no sea el cese total por parte de Israel de la masacre masiva de civiles inocentes en la Franja de Gaza no será suficiente", reza la masiva.

  • 12:54 GMT

    Un avión con equipo, armas y vehículos blindados estadounidenses ha llegado a Israel, comunicó el Ministerio de Defensa del país hebreo, según Al Jazeera. Desde el organismo precisaron que el país ha recibido más de 10.000 toneladas de armas y equipos estadounidenses, que fueron llevados en 200 aviones, como parte del puente aéreo que se estableció desde el comienzo del conflicto.

  • 11:39 GMT

    Un misil lanzado contra la ciudad portuaria de Eilat, al sur del país hebreo, ha sido interceptado con éxito, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. El objetivo no alcanzó el territorio israelí, pues fue derribado sobre el mar Rojo. 

    Las sirenas de emergencia se activaron en la ciudad a modo de precaución, si bien las autoridades descartan que exista una amenaza para la población civil.

  • 11:08 GMT

    La agencia británica United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), que facilita información sobre la seguridad marítima, informó el miércoles de un incidente con un vehículo aéreo no tripulado en el mar Rojo, a unos 87 kilómetros del puerto de Hodeidah, en Yemen, controlado por los hutíes.

    "UKMTO ha recibido un informe de un incidente con un sistema aéreo no tripulado en las proximidades de la posición 1425N 04212E, 47 millas náuticas al oeste del puerto de Hodeidah, Yemen", reza el comunicado del centro de vigilancia marítima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7