El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el martes que el ejército de su país conservará el control de la seguridad en la Franja de Gaza y que esta tendrá que permanecer desmilitarizada tras la finalización del conflicto, con lo cual rechazó la posibilidad de entregar esa responsabilidad a una fuerza internacional.
Entre tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el martes que sus tropas habían llegado al centro de Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de la Franja de Gaza, avanzando en su ofensiva en la parte sureña del enclave.
Al mismo tiempo, el movimiento Hamás renueva sus ataques contra ciudades israelíes, provocando daños en edificios de urbes como Tel Aviv y Ascalón.
En una inusual declaración, las Fuerzas de Defensa de Israel expresaron el martes su pesar por haber matado a un soldado libanés mientras atacaban un objetivo vinculado a Hezbolá. Es la primera muerte de ese tipo desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas en octubre.
- Más de 15.800 personas han muerto y más de 42.000 han resultado heridas desde el comienzo de las hostilidades el pasado 7 de octubre, según últimos datos del Ministerio de Salud gazatí.
Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.
6 dic 2023
El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un incremento "mínimo" en la cantidad de combustible que permite entrar diariamente al sur de la Franja de Gaza, para "prevenir un colapso humanitario y un brote de epidemias", comunicó la Oficina del primer ministro.
El desempeño de António Guterres como secretario general de la ONU es un "peligro para la paz mundial", declaró el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusando al alto funcionario de apoyar al movimiento Hamás y los asesinatos de israelíes al activar el Artículo 99 de la Carta fundacional por la situación de Gaza.
"El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el Artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás, así como un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", escribió Cohen en su cuenta de X.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están rodeando la vivienda del jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, situada en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, informó este miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, citado por The Times of Israel. Sin embargo, según el periódico, parece que Sinwar no se encuentra actualmente allí.
"Su casa no es su castillo, y puede huir, pero es solo cuestión de tiempo hasta que lleguemos a él", dijo Netanyahu.
Las Fuerzas Armadas de Yemen lanzaron una andanada de misiles balísticos contra objetivos militares en la ciudad israelí de Eilat, a orillas del mar Rojo, informó el portavoz del Ejercito yemení en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El movimiento hutí prometió continuar realizando operaciones contra barcos vinculados a Israel en las aguas que rodean Yemen.
Las fuerzas estadounidenses derribaron este miércoles un avión no tripulado procedente de territorio yemení, controlado por los hutíes, informa Al Arabiya, citando a un funcionario de Defensa de EE.UU.
La devastación causada por Israel en el norte de Gaza en menos de siete semanas se aproxima a la de ciudades alemanas tras años de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, según la evaluación de analistas militares sobre la base de daños en zonas urbanas, publica Financial Times.
Casi el 68 % de las estructuras del norte de Gaza ha resultado gravemente dañado, según el medio. Los expertos estiman que entre 82.600 y 105.300 edificios fueron reducidos a escombros en algunas zonas. Estas cifras se aproximan al nivel de destrucción de ciudades alemanas por los aliados. A modo de comparación, la publicación recuerda que el 59 % de los edificios de Dresde, el 61% de los de Colonia y el 75 % de los de Hamburgo resultaron dañados.
Un grupo de becarios de la Casa Blanca ha enviado una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, en la que acusan a su Administración de "ignorar las súplicas" del pueblo estadounidense de exigir un alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza, donde —denuncian— Israel está llevando a cabo un "genocidio".
"Si bien la Administración ha expresado su apoyo a una pausa humanitaria, sostenemos que todo lo que no sea el cese total por parte de Israel de la masacre masiva de civiles inocentes en la Franja de Gaza no será suficiente", reza la masiva.
Un avión con equipo, armas y vehículos blindados estadounidenses ha llegado a Israel, comunicó el Ministerio de Defensa del país hebreo, según Al Jazeera. Desde el organismo precisaron que el país ha recibido más de 10.000 toneladas de armas y equipos estadounidenses, que fueron llevados en 200 aviones, como parte del puente aéreo que se estableció desde el comienzo del conflicto.
Un misil lanzado contra la ciudad portuaria de Eilat, al sur del país hebreo, ha sido interceptado con éxito, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. El objetivo no alcanzó el territorio israelí, pues fue derribado sobre el mar Rojo.
Las sirenas de emergencia se activaron en la ciudad a modo de precaución, si bien las autoridades descartan que exista una amenaza para la población civil.
La agencia británica United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), que facilita información sobre la seguridad marítima, informó el miércoles de un incidente con un vehículo aéreo no tripulado en el mar Rojo, a unos 87 kilómetros del puerto de Hodeidah, en Yemen, controlado por los hutíes.
"UKMTO ha recibido un informe de un incidente con un sistema aéreo no tripulado en las proximidades de la posición 1425N 04212E, 47 millas náuticas al oeste del puerto de Hodeidah, Yemen", reza el comunicado del centro de vigilancia marítima.
Hanna Katzir, de 78 años, que fue liberada el primer día de la tregua entre Israel y Hamás en noviembre, se encuentra en estado grave después de que su salud se deteriorara mientras estaba como rehén en la Franja de Gaza, informó el miércoles The Times Of Israel.
"No tenía problemas cardíacos cuando fue secuestrada, pero ahora tiene graves problemas cardíacos debido a las duras condiciones y el hambre", expuso su hija Carmit Palty Katzir.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este miércoles que atacaron alrededor de 250 objetivos en la Franja de Gaza, destruyendo armamento, pozos subterráneos y otras infraestructuras "terroristas".
Asimismo, fueron eliminados varios milicianos de Hamás y se destruyeron los dos lanzadores usados el martes en los ataques del movimiento palestino contra el centro del país hebreo.
La organización internacional Médicos Sin Fronteras anunció que la disponibilidad de material sanitario y de combustible en el hospital Shuhada Al-Aqsa en la Franja de Gaza ha caído a niveles extremadamente bajos, informa Al Jazeera.
Asimismo, la organización hizo un llamado a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza y a proporcionar de manera urgente suministros médicos y ayuda humanitaria en toda la zona.
"La situación empeora cada hora", valoró este martes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, en referencia a las consecuencias humanitarias de la operación militar israelí en la Franja de Gaza. "Estamos cerca de la hora más oscura de la humanidad", opinó en declaraciones a la prensa en Ginebra (Suiza).
"Los bombardeos se intensifican por todas partes, incluso en las zonas del sur", dijo. Muchas personas están desesperadas y "casi en estado de shock permanente", lamentó. Mientras tanto, la ayuda que la OMS ha podido llevar a Gaza es "demasiado pequeña". Para un desastre humanitario en aumento, como ese, se necesitan "muchos más suministros y equipos", afirmó, y admitió que el organismo internacional ha distribuido el 90 % de sus reservas en el enclave en un "movimiento de pánico".
Israel decidió revocar el visado de residencia a Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, por condenar al Gobierno israelí por sus ataques en Gaza, ha anunciado el ministro de Exteriores del país hebreo, Eli Cohen.
"¡Alguien que no condenó a Hamás por la brutal masacre de 1.200 israelíes, por el secuestro de bebés y ancianos y por los horribles abusos y violaciones, así como por utilizar a los residentes de Gaza como escudos humanos, pero en lugar de esto condena a Israel, un país democrático que protege a sus ciudadanos, no puede servir en la ONU y no puede entrar en Israel!", argumentó el canciller en su cuenta de X.
Netanyahu declaró este martes en una rueda de prensa que la Franja de Gaza tendrá que permanecer desmilitarizada luego de que las fuerzas israelíes acaben con Hamás, y aseguró que el Ejército de su país es el único capaz de hacerlo.
"Ningunas fuerzas internacionales pueden asumir la responsabilidad por esto", afirmó. "No estoy dispuesto a cerrar mis ojos y aceptar cualquier otro arreglo", agregó.