El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, exigió a Washington que no interfiera en los asuntos internos de China y que no apoye ni consienta la "independencia de Taiwán". Así lo expresó este miércoles a su par estadounidense, Antony Blinken, durante una conversación telefónica, informa la Cancillería del país asiático.
En este sentido, Wang indicó que Pekín y Washington tienen la obligación de seguir aprovechando los efectos positivos de la reunión celebrada en noviembre en San Francisco entre el presidente chino, Xi Jinping, y el líder estadounidense, Joe Biden.
"La tarea importante para ambas partes en la actualidad es continuar los efectos positivos de la reunión de San Francisco, aplicar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, consolidar el impulso de estabilización de las relaciones chino-estadounidenses y promover la mejora y el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses en una dirección sana, estable y sostenible", reza el comunicado del ministerio.
Los funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí y acordaron mantener la comunicación sobre la situación en Oriente Próximo. Según la Cancillería china, Wang Yi afirmó que la máxima prioridad es el alto el fuego y poner fin a la guerra lo antes posible. Además, aseveró que cualquier solución a la actual crisis de Gaza no puede desviarse de la "solución de dos Estados", y cualquier acuerdo que implique el futuro de Palestina debe reflejar la voluntad de su propio pueblo.
Según un comunicado del el Departamento de Estado de EE.UU., Blinken abordó su reciente viaje a Oriente Medio y los esfuerzos diplomáticos de Washington en la región. Además, reiteró "que todas las partes deben trabajar para evitar que el conflicto [palestino-israelí] se extienda" a países vecinos.
El secretario de Estado también "subrayó que los recientes ataques de los hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo suponen una amenaza inaceptable para la seguridad marítima y el derecho internacional que todas las naciones tienen la obligación de respetar".