Algunos países de la Unión Europea no han apoyado la propuesta de España de entregar a Ucrania los beneficios de los activos rusos congelados, argumentando que esta medida no daría a la economía del país el impulso urgente que necesita y que, en cambio, corre el riesgo de socavar el compromiso del bloque de prestar apoyo a Kiev, informó Politico el martes, citando a funcionarios familiarizados con el asunto.
La propuesta española debatida en la reunión, a la que Politico tuvo acceso, estimó que los beneficios de las reservas del Banco Central ruso, congeladas en países de la UE, podrían reportar a Kiev entre 15.000 y 17.000 millones de euros en 2027 (hasta 18.000 millones de dólares). Según el medio, el plan ha suscitado el escepticismo de algunos países, entre ellos Francia y Alemania, así como del Banco Central Europeo, que teme que pueda provocar inestabilidad en el euro.
Además, se cuestiona si la propuesta de Madrid cumple con la prioridad de apoyar a Ucrania, porque Kiev tardará varios meses o años en conseguir el dinero, indicó Politico. Al mismo tiempo, algunos de los presentes en la reunión señalaron que no está claro de dónde provienen estos indicadores de ganancia.
Según Politico, algunos diplomáticos sugirieron que dicha propuesta había sido elaborada por funcionarios del Gobierno español en Madrid con escaso conocimiento de los sentimientos del resto de la UE. "Para muchos países, esta no es una base aceptable de debate en la EUCO [la cumbre de líderes de la UE que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre]", declaró uno de ellos.
Varios funcionarios también expresaron su preocupación por la propuesta de Madrid, cuestionando si se trata de un intento de desviar las contribuciones adicionales de la crisis ucraniana a otras áreas presupuestarias como la migración, destaca el medio. "Parece una puerta trasera para intentar utilizar los fondos adicionales para Ucrania para otros gastos, que casualmente están en la propia lista de deseos de España", dijo otro diplomático.
Algunos también tacharon de innecesaria la sugerencia de España, argumentando que todos los países de la UE, excepto Hungría, están de acuerdo en aumentar la financiación a Kiev. Así, sostuvieron que los ingresos procedentes de Rusia deberían sumarse a la ayuda aprobada para Ucrania, no sustituirla.
- Se calcula que más de 200.000 millones de euros (casi 216.000 millones de dólares) de los activos rusos congelados están acumulados en la UE, la mayoría en Euroclear, empresa especializada en la liquidación de operaciones con valores. Esos títulos congelados en la empresa, con sede en Bélgica, han generado casi 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) en beneficios hasta el tercer trimestre de este año.
- A finales de octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE está estudiando utilizar miles de millones de euros de los ingresos generados, por los activos rusos congelados, para ayudar a Ucrania.