Occidente quiere "cancelar" todo lo relacionado con Rusia, incluso cuando se trata de avances importantes en diversos campos, al tiempo que se lleva todos los beneficios para sí, dejando solo las sobras para los que consideran los países "de segunda clase", declaró el miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
"Cancelen, nos dicen en Occidente, todo lo relacionado con Rusia. Que solo brille la ideología del 'hermoso jardín', dice [Josep] Borrell, que representa a la Unión Europea. Solo el 'hermoso jardín', desde el punto de vista occidental, necesita de todo: agua, alimentos, medicinas, y los demás no, o en segundo lugar, de las sobras", denunció la vocera durante una sesión informativa.
Las declaraciones de la diplomática hacen referencia a un incidente que provocó un aluvión de críticas hace un año, cuando Borrell calificó a Europa de "jardín" y al resto del mundo de "jungla" en la inauguración de la Academia Diplomática Europea en Brujas (Bélgica).
Zajárova recordó que durante la pandemia, cuando Rusia fue el primer país en desarrollar la vacuna contra covid-19 y ofrecer ayuda humanitaria a todo el mundo, el Occidente ni siquiera la certificó, provocando "una auténtica bacanal en las plataformas de las organizaciones internacionales".
Según la alta funcionaria, Occidente "no podía permitir que el mundo se aprovechara de los logros científicos de aquellos a quienes históricamente ha considerado de segunda clase" y a quienes sigue "etiquetando" hoy en día, incluso en los medios de comunicación y en las redes sociales. La portavoz de la Cancillería rusa aseveró que los países del bloque occidental han adoptado esta táctica para señalar "que se trata de noticias distintas, diferentes, peligrosas".
"Serán un objetivo legítimo de destrucción"
Zajárova también comentó la situación en Ucrania, afirmando que la probabilidad de un enfrentamiento de Rusia con la OTAN es cada vez mayor ante la posible transferencia de cazas F-16 estadounidenses al Ejército ucraniano.
"La alianza del Atlántico Norte está cada vez más enredada en el conflicto ucraniano y, de hecho, según tenemos entendido, está librando una guerra híbrida contra nuestro país bajo el lema de salvar a Ucrania", denunció la vocera.
Zajárova explicó que los Estados miembros de la OTAN siguen armando intensamente a Kiev, y las entregas de cazas tácticos de este tipo están ahora en preparación. "Llevan mucho tiempo hablando de ellos, han creado toda una coalición separada de países que transferirán los aviones al régimen de Kiev y entrenarán a los pilotos ucranianos", agregó.
No obstante, la diplomática señaló que para Moscú "los aviones de combate que participen en el conflicto del lado de las Fuerzas Armadas ucranianas, sin importar desde dónde vuelen, serán un objetivo legítimo de destrucción".