Los ingresos mensuales de Rusia por exportaciones de petróleo son ahora mayores que antes del inicio de la operación especial militar en febrero de 2022, reporta Bloomberg con referencia a sus cálculos que se basan en datos del Ministerio de Finanzas ruso.
La agencia detalla que, en octubre, Rusia ganó 11.300 millones de dólares por la venta de petróleo, lo que supuso el 31 % del total de los ingresos presupuestarios rusos del mes y la cifra más alta desde mayo de 2022. Según Bloomberg, se trata de "un agujero de 11.000 millones de dólares en las sanciones petroleras de Occidente".
Además, el medio señala que esa cifra "superó cualquier mes del año" antes del conflicto en Ucrania. Mientras, entre abril y octubre de este año, los ingresos de Rusia procedentes de petróleo "casi se duplicaron", señala el texto.
Bloomberg explica que "la creciente importancia de la 'flota en la sombra' es evidente", ya que este año "ha movido cerca del 45 % del petróleo ruso". Junto con los propietarios de flotas rusas, movieron más del 70 % de los cargamentos de petróleo ruso en los nueve primeros meses de 2023, lo que "permitió a Moscú mantener el control sobre sus exportaciones y aumentar progresivamente los precios".
En este contexto, Eddie Fishman, investigador principal del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia (EE.UU.), afirmó a la agencia que "'la flota en la sombra' y las alternativas al seguro marítimo occidental no son nuevas", porque "Irán los ha utilizado durante años", pero "ahora que un gran productor como Rusia los utiliza, se convirtieron en la corriente dominante".
- El pasado 5 de diciembre de 2022, entró en vigor un tope al precio del crudo ruso de 60 dólares por barril establecido por el G7, la Unión Europea y Australia. El límite de precios prohibió a las empresas proporcionar servicios y envíos, como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.
- Sin embargo, se reportó reiteradamente que la medida fracasó. Así, un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, publicado este martes, reza que la medida impactó en los ingresos rusos por exportación de petróleo durante la primera mitad de 2023, pero "la falta de aplicación, refuerzo y seguimiento coherente del límite de precios permitió a Rusia deshacer el impacto en la segunda mitad del año".