Las precandidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, presentaron a las y los integrantes de los equipos que las acompañaran en la campaña que culminará en las elecciones generales del próximo 2 de junio, y que incluyen a controvertidos personajes.
En el caso de Sheinbaum, la abanderada de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), anunció de manera sorpresiva la inclusión de Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua que recién el pasado 9 de noviembre renunció al opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Por otra parte, al evento en el que presentó a su equipo acudió el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dejó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora apoya a Sheinbaum.
La controversia se debe a que uno de los ejes de la campaña de la precandidata es la permanente denuncia de corrupción en contra de los miembros del "PRIAN". Sin embargo, sumó a dos de sus máximos exponentes a sus filas.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre esos nombramientos de Sheinbaum, pero la defendió de las críticas.
"Todo lo relacionado con Claudia Sheinbaum yo lo veo bien, la tengo en muy buen concepto. La considero una mujer extraordinaria, honesta, inteligente. Ofrezco disculpa, pero no soy objetivo, la quiero mucho. Es la dirigente de mi movimiento y me siento muy orgulloso. Todo lo que ella hace es bueno", dijo durante una de sus conferencias de prensa.
Nombres
Más allá de la polémica, el equipo de Sheinbaum, quien encabeza las encuestas, está conformado por 16 personalidades que redactarán un Proyecto de Nación.
Destaca la incorporación de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exembajador de México ante Naciones Unidas; y Lorenzo Meyer, historiador y analista político.
También sumó a dos exmiembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien recién dejó el cargo el mes pasado; y Olga Sánchez Cordero, actual senadora de Morena y quien fuera secretaria de Gobernación en la primera mitad del mandato de López Obrador.
Una de las novedades fue la inclusión de Omar García Harfuch, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México que buscó y perdió la candidatura de Morena al Gobierno capitalino, que finalmente recayó en Clara Brugada.
Entre los integrantes del equipo de Sheinbaum, quien es científica, destacan las personalidades provenientes del mundo académico, como el físico Jorge Marcial Islas Samperio, el médico David Kershenobich Stalnikowitz y la exdirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
La rival
Gálvez, la precandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón de México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); y de la Revolución Democrática (PRD), es por ahora la única adversaria de Sheinbaum confirmada para la batalla electoral, después de la inesperada renuncia de Samuel García, el exprecandidato del Movimiento Ciudadano.
La ingeniera y empresaria presentó a un equipo de 22 colaboradores, entre los que sobresalen políticos que han buscado, sin éxito, la presidencia.
Por ejemplo, sumó a la senadora Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial del PAN que, en las elecciones de 2012, quedó en tercer lugar con el 25,4 % de los votos; y Margarita Zavala, la diputada y esposa del expresidente Felipe Calderón, que renunció al PAN y que en 2018 se registró como candidata independiente aunque terminó renunciando.
En la lista también está Santiago Creel Miranda, diputado y actual coordinador de la campaña de Gálvez, que compitió en las elecciones internas por la candidatura presidencial del PAN en 2006, 2012 y 2024 y nunca logró ser postulado.
Por último, se encuentra el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid (hijo del fallecido expresidente Miguel de la Madrid), quien fue uno de los rivales de Gálvez en la competencia interna que se realizó este año por la candidatura presidencial de la oposición PAN-PRI-PRD.
Como novedad, Gálvez anunció que sus dos hijos desempeñarán funciones oficiales en la campaña, ya que Diana Vega Gálvez liderará a los voluntarios que han sido bautizados como "Xochilovers", en tanto que Juan Pablo Vega Gálvez creará una red nacional de jóvenes.