Estándares neoliberales o expresión de la desigualdad: López Obrador y Petro sobre las pruebas PISA

Para el mandatario colombiano, los resultados demuestran la necesidad de apoyar a la educación pública como vía para alcanzar la excelencia.

La divulgación de los resultados de 2022 de las pruebas del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), aplicada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 690.000 estudiantes de 81 países, motivó interpretaciones de los mandatarios de México y Colombia, quienes consideraron que las evaluaciones dan cuenta de modelos económicos y educativos presentes en sus naciones.

Preguntado por los periodistas sobre el retroceso del desempeño estudiantil en ciencias, matemáticas y lectura de su país, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que su gestión no tenía en cuenta la evaluación "porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo".

A su juicio, en esa época –en la que habitualmente alude a las administraciones que le antecedieron– lo que se pretendía "era impulsar, supuestamente, la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola". 

"Esas pruebas son parte de lo mismo, es como que si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional", agregó.

Expresión de la desigualdad

De su parte, en su cuenta de X, el presidente colombiano, Gustavo Petro, avanzó extensas reflexiones sobre el desempeño de Colombia en el examen global de competencias, en el que, apuntó, en comparación con el resto de países de la OCDE, "la mayoría de niños y niñas colombianas quedan en el peor nivel, nivel 1" de los tres "módulos básicos de saber" incluidos en la evaluación.

"Aquí se plasma lo que es una política absurda y perezosa para lograr que la población colombiana se eduque. Preferir invertir el erario en subsidios a la gasolina y guerra nos ha llevado a este fracaso estratégico que hay que saber superar", valoró.

Empero, al analizar el desempeño de los estudiantes de Bogotá, Petro advirtió que en contraste con lo que sucedía con los del resto del país, la capital era "un éxito" en las tres áreas evaluadas por PISA, un logro que atribuyó al impulso que recibió la enseñanza pública cuando sirvió como alcalde mayor de la ciudad; experiencia que podría replicarse en otras regiones de Colombia, acompañada de un aumento del presupuesto destinado a la educación.