El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia investiga el asesinato de un crítico de Zelenski y exdiputado ucraniano en las afueras de Moscú

Publicado:
El cuerpo sin vida del político fue hallado en un parque con heridas de bala en la cabeza.
Rusia investiga el asesinato de un crítico de Zelenski y exdiputado ucraniano en las afueras de Moscú

El cuerpo sin vida del exdiputado de la Rada Suprema de Ucrania Ilyá Kiva fue hallado este miércoles en las afueras de Moscú con heridas de bala en la cabeza.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal por asesinato, comunicó una portavoz de la dirección regional del organismo. El exdiputado ucraniano, de 46 años, recibió disparos en la cabeza de un arma no identificada y murió en el acto.

El cadáver fue localizado por vecinos en un parque frente al hotel Velich Country Club en el poblado de Súponevo, donde residía el político.

Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, citado por medios locales, reivindicó la autoría del crimen, calificándolo de "liquidación" de uno de los "traidores y colaboradores más repugnantes". Además, amenazó con la muerte a otros traidores y "aduladores de Putin".

Entre 2017 y 2019, Kiva se desempeñó como líder del Partido Socialista de Ucrania y luego como diputado de la Rada Suprema hasta mediados de marzo de 2022, cuando fue despojado de sus funciones tras una votación del Legislativo.

El político era conocido como un acérrimo crítico del presidente Vladímir Zelenski y también por varios actos escandalosos, entre los cuales destaca el disparo contra un retrato del máximo ideólogo del nacionalismo ucraniano, Stepán Bandera.

En junio de 2022, los nacionalistas ucranianos fusilaron cerca de Kiev a varios partidarios de Kiva que "hacían cosas malas", según relató uno de los presuntos autores de ese delito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7