Las esperanzas de Ucrania de recibir rápidamente membresía de la OTAN se han desvanecido y EE.UU. está tan molesto por la mera mención de esa posibilidad, por lo que ha prohibido a sus aliados europeos que planteen el tema, declaró este martes el legislador ucraniano Alexéi Goncharenko.
"No habrá OTAN", escribió el diputado de la facción Solidaridad Europea en su canal de Telegram, citando una información que supuestamente ha recibido de funcionarios estadounidenses anónimos en Washington.
Según Goncharenko, el propio secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo a los aliados europeos que "dejaran de hablar con Ucrania sobre la OTAN".
"El tema de la OTAN irrita a la élite estadounidense, y han señalado claramente que Ucrania no se convertirá en miembro de la Alianza inmediatamente" después del conflicto con Rusia, aseveró el político.
Kiev podría obtener algunos "favores", pero nada más sustancial, afirmó, y añadió que Ucrania no formará parte del bloque el año que viene.
Según el legislador, el Gobierno del presidente Vladímir Zelenski ya lo ha aceptado y ahora se centra en la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
De momento, ningún funcionario estadounidense o europeo ha comentado las declaraciones hechas por Goncharenko.
Ucrania se puso en 2017 como objetivo estratégico de su política exterior el ingreso en la OTAN y presentó la solicitud formal de adhesión al bloque militar en otoño de 2022, después de que cuatro de sus antiguas regiones votaran a favor de unirse a Rusia.
- Moscú ha manifestado en repetidas ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la progresiva expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad. El presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado en numerosas ocasiones que el deseo de Kiev de ingresar en la OTAN era una de las principales razones de la operación militar especial de Moscú contra el país vecino.