La Fiscalía General de la República de México notificó a la líder del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina, que los restos encontrados el pasado 5 de octubre del 2022 en una fosa clandestina pertenecen a su hijo, Roberto Corrales, desaparecido hace 9 años.
La activista fue convocada el pasado lunes a la Fiscalía General, donde un agente le entregó los resultados de las muestras genéticas de los restos óseos localizados el año pasado en la localidad de Ocolome, en el estado de Sinaloa, durante una búsqueda federal. Las muestras dieron positivo en un 99,9 % de coincidencia con su hijo.
Roberto Corrales fue privado de su libertad cuando tenía 21 años de edad, el 14 de julio de 2014, mientras se encontraba en una gasolinera vendiendo discos y memorias USB. Tres años más tarde, se encontraron cuatro vértebras y parte de los dedos de la mano de Roberto, que fueron sepultados en aquel momento.
"Con eso entendí que Roberto ya estaba muerto, pero nunca dejé de buscarlo, porque yo tenía que encontrarlo completo", afirmó Nereyda Medina a medios locales. Gracias a los restos encontrados, se pudo determinar que Roberto murió por dos impactos de bala en el cráneo.
Después de enfrentar numerosos conflictos con las autoridades en los últimos 9 años de búsqueda de su hijo, Nereyda Medina recibirá el próximo 13 de diciembre los restos de Roberto para darle sepultura. Asimismo, la madre exigió justicia para su primogénito, ya que considera que la forma en que perdió la vida fue injusta.